Expulsión de ONG por Sudán puede ser crimen de guerra: ONU

Ginebra.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) evaluará si la decisión de Sudán de expulsar a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) podría ser catalogada como un crimen de guerra.

La decisión sudanesa de expulsar al personal de 13 ONG supondría violar las garantías individuales fundamentales de la población, y de acuerdo con el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, representa un “abandono grave que pone en riesgo a miles de vidas”.

“Privar deliberadamente a tanta gente de recursos para sobrevivir es un hecho deplorable”, subrayó Colville.

El pasado miércoles, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente sudanés Omar al-Bashir por crímenes de guerra y lesa humanidad en el conflicto de la región de Darfur.

En respuesta el gobierno de Sudán expulsó a las organizaciones de la sociedad civil que ofrecían ayuda humanitaria en esa región, y alegó que organismos como CARE y Save the Children cooperaban con la Corte y dieron falsos testimonios contra Bashir.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aporta asistencia humanitaria, en gran parte en cooperación con ONG internacionales y locales, a 4.5 millones de personas en Sudán, de los que 2.7 millones son desplazados internos.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 1.1 millones de habitantes de Darfur se quedarán sin recibir alimentos, alrededor de un millón no tendrán agua potable y 1.5 millones se quedarán sin atención médica básica.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó al gobierno sudanés a dar marcha atrás en su decisión al subrayar que expulsar a las organizaciones de Darfur causaría “daños irreparables” para las operaciones humanitarias en esa región en guerra.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login