"Irak es la peor catástrofe mundial": D’Escoto

Ginebra.- El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D’Escoto Brockman, declaró que “la peor catástrofe mundial desde el punto de vista humano es lo que está sucediendo en Irak”.

“Es una guerra de agresión con el único propósito de apropiarse de los recursos naturales de Irak, fundamentalmente petróleo”, subrayó el veterano político, dirigente comunitario y sacerdote en entrevista con Notimex.

“La discusión sobre la existencia de armas de destrucción masiva, eso es un absurdo, continuó, si tener armas de destrucción masiva es un crimen en Irak sabemos que no las tenía, y Estados Unidos tiene el 95 por ciento de ellas, señaló. “Estados Unidos tiene la capacidad de destruir a nuestro planeta muchas veces, entonces qué es tanta hipocresía”, condenó el ex ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua durante más de 10 años, entre julio de 1979 y abril de 1990. El funcionario refirió que “ahora las cosas se deben de afrontar de otra manera, estamos en un nuevo siglo, en el siglo de la franqueza y de la verdad”. Con respecto a los civiles muertos en Irak, D’Escoto Brockman insistió en los datos publicados por Lancet, una de las revistas médicas de mayor prestigio mundial, “son más de un millón 200 mil las muertes de civiles en Irak.

“Estas muertes han sido directamente ocasionadas por la agresión y por la ocupación”, dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU reafirmando sus declaraciones hechas este miércoles ante el Consejo de derechos Humanos. “Nadie habla de estos hechos porque los responsables son poderosos”, dijo el miembro del Consejo Sandinista Nacional y de la Comisión Política, máximo órgano ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Mira el ejemplo del Holocausto, horrible, me estoy refiriendo a la política de la solución final de Hitler en la que el objetivo era terminar con la raza judía, un crimen espantoso, pero por qué no se habla de otro, que sucedió al mismo tiempo”. Otro crimen horroroso “el bombardeo de Tokio fue una campaña que abarcó a 60 de las principales ciudades japonesas y que concluyó con la bomba de Hiroshima y Nagasaki”. “Se calcula que en ese bombardeo fueron incinerados seis millones de japoneses, ¿por qué no se habla de ello?, cuestionó. “No sólo no se habla de eso, se idealiza, se premia, el general que llevó a cabo esa campaña, recordó, fue Curtis LeMay el general más condecorado en la historia militar de Estados Unidos que es considerado un héroe, el es quien llevó a cabo esta incineración”.

D’Escoto Brockman afirmó que quiere mucho a Estados Unidos, “pero porque lo quiero digo esto, no puede continuar así”. “El presidente (Barack) Obama ha ofrecido cambio, cambio creíble y yo le pido a Dios porque lo ayude”, comentó. Obama podría darnos una muestra de ese cambio “poniendo en libertad a los cinco héroes cubanos que están presos en situaciones horrendas con sentencias increíbles por el crimen de haber anotado actividades terroristas que estaban siendo planificadas en Miami con el apoyo del gobierno de Bush en aquel tiempo, pero eso ha sido siempre”, señaló. Comentó que “Estados Unidos, es el país que más alberga terroristas y no solamente los alberga, los financia, los ayuda”.

“Entonces estos compañeros por haber hecho el informe y por pasarlo por medios oficiales a las autoridades gringas pues los tienen presos por eso”, declaró . “A uno de estos presos lo tienen con tres sentencias de vida, si muere y vuelve a nacer otra vez estaría condenado y después otra (.) bueno la cosa más absurda”, exclamó. “Todas las instancias jurídicas internacionales han dicho que esto es una aberración (.) yo quisiera que el presidente Obama de inmediato ordenara su libertad para darnos un poquito de esperanza de que el cambio es posible”, concluyó.

D´Escoto nació en Los Angeles, California, en 1933 y pasó su infancia en Nicaragua, pero volvió a Estados Unidos en 1947 para cursar sus estudios. Ingresó en el seminario católico de Maryknoll (Nueva York) en 1953 y fue ordenado sacerdote en 1

You must be logged in to post a comment Login