Listo lanzamiento de telescopio en busca de planetas como la Tierra

Miami.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) mantenía la cuenta regresiva para el lanzamiento la noche del viernes del telescopio Kepler, cuya misión será detectar planetas que puedan albergar vida.

El cohete Delta 2 que transporta al Kepler se encontraba esta tarde listo para partir, a las 22:49 horas (03:49 GMT del sábado 7), desde Cabo Cañaveral, con la misión específica de buscar planetas con condiciones para la existencia de agua en estado líquido.

El administrador para las ciencias de la NASA, Ed Weiler, explicó que “Es muy posible que pueda decirnos (el telescopio) que las Tierras son muy comunes, que tenemos varios vecinos.”

“O posiblemente nos pueda decir que las Tierras son rarísimas, que tal vez somos la única Tierra”, dijo Weiler.

Esta misión está previsto que dure unos tres años y medio, a lo largo de los cuales el telescopio monitoreará aproximadamente 100 mil estrellas, en busca de planetas de un tamaño similar a la Tierra.

Dentro de su labor estará la búsqueda de planetas con la temperatura adecuada para contar con agua, un elemento esencial para la vida.

Científicos ya han encontrado más de 300 planetas orbitando estrellas fuera de nuestro sistema solar, pero ninguno tan pequeño como la Tierra.

Kepler realizará su misión observando el débil oscurecimiento de estrellas causado cuando los planetas cruzan frente a ellas.

El director del programa, Jim Fanson, dijo que es como medir una pulga cuando se arrastra sobre el faro de un automóvil, es decir, el telescopio es tan poderoso que si estuviera enfocado hacia la Tierra podría detectar a una persona, en un pueblito, cuando se apaga la luz en la entrada de una casa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login