México tiene camino de desarrollo con bajas emisiones: Mario Molina

El químico mexicano Mario Molina sostuvo que la crisis económica no debe alterar los planes de México para enfrentar el cambio climático, y confió en que el país se encamina a un “desarrollo vigoroso” de bajas emisiones de bióxido de carbono.

Medina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995, reconoció que las limitaciones económicas pueden hacer que algunos proyectos de gran envergadura se retrasen, como la construcción de nuevas plantas de electricidad, pero señaló que pueden adoptarse medidas de bajo costo.

“Las normas de eficiencia que puede poner el gobierno, eso no se tiene que retrasar porque no implica un costo económico. Al contrario, hay que reforzar, dadas las dificultades de la crisis económica, aquellas medidas que nos conviene hacer”, dijo en una entrevista con Notimex.

Medina, quien asistió aquí a un foro sobre cambio climático organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que los estudios realizados con apoyo de la institución confirman que puede hacerse mucho en México para lidiar con el cambio climático.

“El resultado más importante es que sí hay un camino de bajo carbono para México que implica un desarrollo económico vigoroso. Y en la medida en que haya un acuerdo internacional con recursos internacionales vamos a poder hacer muchos más y reducir emisiones”, confió.

“La idea es que no se vea como un costo sino como una inversión. No estamos hablando aquí de hacer sacrificios. Hay que hacer inversiones que sean redituables y si no nos ponemos las pilas en México nos van a atrasar el crecimiento económico”, advirtió.

Molina señaló que en los próximos meses se darán a conocer los detalles del Programa Especial de Cambio climático (PECC) en México, pero destacó la importancia de medidas que ya empezaron a tomarse, como el canje de aparatos electrodomésticos.

Asimismo indicó que trabaja con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un proyecto para capturar bióxido de carbono a fin de recuperar más petróleo.

El científico sostuvo que en el gobierno mexicano hay una percepción clara de la importancia de las acciones para enfrentar el cambio climático, y señaló que por ello trabaja en esos temas con la presidencia, así como con las secretarías de Hacienda, Energía y Recursos Naturales.

“Tenemos ya urgencia de hacer cosas, porque el riesgo a nivel de planeta ya es muy grande. Es importante que en México, que es un país vulnerable, se tomen las medidas necesarias”, señaló.

“No es algo para el siglo próximo; ya nos está afectando a nosotros. Sería una grave irresponsabilidad dejarle a la próxima generación un planeta degradado por ignorancia. Pero ya no (es así), por eso lo estamos comunicando”, dijo. Molina destacó que es importante que la sociedad entienda que no existe una “varita mágica” que lo resuelva todo.

“Hay que tomar simultáneamente muchas medidas, es una política, en el sector industrial, sector eléctrico, transporte y vivienda”, expuso. El científico mexicano, quien participó como asesor en el equipo de transición de Barack Obama y mantiene contacto con funcionarios del gobierno, dijo que no le interesa un cargo oficial ni en Estados Unidos ni en México. “Yo sigo fuera del gobierno, es importante”, finalizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login