Oprimen Clinton y Lavrov botón de reinicio de relación bilateral

Ginebra.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, y el canciller ruso Serguei Lavrov acordaron reanudar una relación constructiva entre las dos potencias, al inicio de su reunión en esta ciudad suiza.

En un gesto para romper el hielo al inicio de la reunión con Lavrov, Clinton ofreció a su colega ruso un aparato amarillo con un botón rojo de “reset” (reiniciar) y lo invitó a oprimirlo, como una forma simbólica de limar asperezas y comenzar de nuevo la relación bilateral.

La funcionaria estadounidense dijo que daría un “reset” a las relaciones bilaterales, lo que implicará “mucho tiempo de trabajo y estamos seguros de que esta reunión va a llevar a muchas otras”.

“No hay tiempo que perder y vamos a tranformar las palabras en hechos”, afirmó.

Los dos cancilleres coincidieron en que tuvieron un diálogo abierto en el que “no dejaron de lado ningún asunto”.

“Hablamos de nuestros acuerdos y desacuerdos, pero hemos hablado sobre todos los asuntos de manera franca”, subrayó Clinton.

Indicó que el encuentro ha marcado un buen comienzo para la reunión que sostendrán el presidente Barack Obama y su colega ruso Dimitri Medvedev, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará en abril próximo en Londres, Reino Unido.

Clinton y Lavrov señalaron que realizarán un plan de trabajo para llegar a un nuevo acuerdo para la no proliferación de armas nucleares y renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

“Vamos a establecer objetivos y estamos seguros que para fin de año llegaremos a un acuerdo”, aseguró Clinton.

Sobre los puntos en que hay desacuerdo, la secretaria de Estado aclaró que se necesita “reforzar la confianza entre ambos países para hablar sobre estos temas, nuestros presidentes en su próximo encuentro establecerán las directrices para abordarlos”.

Entre esos asuntos mencionaron el conflicto en Georgia, Irán y su programa nuclear, Kosovo y la seguridad en los Balcanes, grupos como Hamás y Hezbollah que promueven el terrorismo, Afganistán y el escudo antimisiles.

Lavrov señaló que normalmente se aprieta el botón de “reset” cuando el sistema está sobrecargado, sin embargo, aseveró que aunque haya sobrecarga de temas y asuntos que resolver entre Estados Unidos y Rusia no se descartará ninguno.

En efecto, continuó Clinton, “tenemos sobrecarga de trabajo por delante, infinidad de asuntos que resolver, pero iremos uno por uno de manera sistemática”.

“No apretaremos ningún botón que nos lleve a una relación destructiva, en eso estamos totalmente de acuerdo”, apuntó el canciller ruso.

Busca Clinton llevar relaciones EU-UE a “nuevo nivel”

Bruselas.- El gobierno de Barack Obama está determinado a rediseñar la relación de Estados Unidos con la Unión Europea (UE) y llevarla a “un nuevo nivel”, declaró la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

“Queremos promover una Unión Europea más fuerte. Una Europa fuerte es un socio fuerte para Estados Unidos”, dijo Clinton tras su primera reunión con la “troika” de Relaciones Exteriores de la UE, formada por el alto representante Javier Solana, la comisaria Benita Ferrero-Waldner, y el canciller checo Karel Schwarzenberg.

Clinton señaló que Estados Unidos y Europa deben “trabar unidos para enfrentar a los desafíos comunes”, como la crisis financiera, el cambio climático, el conflicto en Afganistán, las relaciones con Rusia y el programa nuclear iraní.

“Hemos presentado ideas y preparado el terreno para la futura colaboración”, resumió la canciller en una breve rueda de prensa posterior al encuentro.

Por su parte, los líderes europeos insistieron en la necesidad de que el gobierno estadounidense se implique a fondo en la lucha contra el cambio climático y facilite un acuerdo “ambicioso” en la reunión sobre el clima que las Naciones Unidas celebran en diciembre en Copenhague.

“Vemos una actitud muy diferente en esta administración (estadounidense), una actitud abierta”, dijo la comisaria

You must be logged in to post a comment Login