Organizaciones comunitarias frenan embargos hipotecarios a latinos

Organizaciones comunitarias están poniendo freno a los embargos hipotecarios que afectan a los latinos en Estados Unidos por la recesión económica, la reducción en el valor de sus viviendas y el aumento en las tasas de interés.

“Ahora más que nunca se necesitan las organizaciones comunitarias para mantener a flote a las familias”, dijo Carol Ornelas, presidenta de Visionary Home Builders, de California, que ofrece servicios de vivienda a familias de bajos y medianos ingresos.

“La respuesta comunitaria ante los embargos hipotecarios es el ejemplo más claro de cómo las organizaciones locales pueden llenar los vacíos y proporcionar opciones y esperanza a las familias para un futuro mejor”, anotó.

Ornelas fue una de las más de 300 representantes de unas 150 organizaciones comunitarias de todo el país que participaron este jueves en el Día de Cabildeo en el Congreso, patrocinado por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Señaló que una familia latina se trasladó a vivir al garaje de la casa porque pensaban que ya la estaba perdiendo, pero que la recuperaron tras la modificación de sus tasas de interés que les permitió el ahorro de cientos de dólares en sus pagos mensuales.

El presidente Barack Obama, con el apoyo del Congreso, ha impulsado una serie de medidas para aliviar la crisis, que incluye la reducción temporal de los pagos a estadounidenses en riesgo de perder sus casas por los embargos hipotecarios.

Margarita Rebollal, de la organización Servicios Comunitarios de Nevada, dijo que muchos latinos “entran demacrados” a sus oficinas en busca de asistencia, pero que salen con más esperanza tras recibir orientación sobre distintos programas disponibles.

La presidenta del NCLR, Janet Murguía, señaló que “al igual que todos los estadounidenses, los latinos han sido afectados por la peor crisis económica desde la Gran Depresión” de la década de 1930.

La crisis ha afectado el acceso a las necesidades más básicas de los latinos, incluyendo servicios de salud y educación de calidad, y ha erosionado las bases de su estabilidad financiera, que son el empleo y la vivienda, subrayó.

La activista anunció la publicación de una guía de prioridades legislativas por parte del NCLR a fin de que el gobierno responda a esos desafíos. “Es tiempo de que se escuchen nuestras voces”, señaló por su parte el congresista demócrata por California, Xavier Becerra.

Indicó que los latinos representan actualmente el 15 por ciento de la población pero que en el año 2050 llegarán al 30 por ciento y por esa razón es importante asignar recursos a su desarrollo porque “somos el futuro del país”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login