Senado pospone voto final de ley de gastos del año fiscal 2010

La mayoría demócrata del Senado pospuso el voto final de la ley de gastos que incluye tanto los fondos para la Iniciativa Mérida como una disposición que bloquea el acceso de camiones mexicanos a Estados Unidos.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, reconoció que su partido carecía de los 60 votos necesarios para cerrar el debate, por lo que el análisis de la legislación continuará hasta el lunes con el voto preliminar de al menos 10 o 12 enmiendas adicionales.

Pero los republicanos dejaron en claro que desean votar al menos 36 enmiendas, por lo que el voto final podría tener lugar hasta el próximo martes.

La ley general de gastos del año fiscal 2009 incluye las nueve iniciativas que no lograron ser aprobadas el año pasado, a pesar de que el actual año fiscal inició desde el 1 de octubre de 2008.

En temas de interés para América Latina, la versión aprobada por la Cámara de Representantes incluyó un presupuesto de 300 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida, un recorte de la propuesta original de 450 millones de dólares.

Asimismo incluyó una disposición que bloquea el uso de fondos federales para el programa piloto de transporte transfronterizo entre Estados Unidos y México.

A consulta de Notimex, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, dijo que si el Congreso retira los fondos para el programa de transporte transfronterizo, el gobierno mexicano mantendría en la mesa todas las opciones, “incluidas medidas de represalia”.

La ley de gastos incluye además disposiciones para suavizar las restricciones de viajes a Cuba a través de una prohibición para financiar el cumplimiento de las regulaciones.

La iniciativa de gasto por 410 mil millones de dólares (HR1105) abarcó las nueve iniciativas presupuestales que quedaron estancadas en el debate legislativo del año pasado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login