Violencia en México está focalizada

Estados Unidos reconoció que la violencia en México está focalizada en algunas ciudades de la frontera norte y dos zonas del centro del país, pero de ninguna manera es un problema generalizado o sistemático.

“Notamos que muchas de las actividades violentas están localizadas en varios lugares diferentes. No son generales a lo largo del norte de México, ni mucho menos en todo México, en el país en su conjunto”, dijo el portavoz diplomático Gordon Duguid.

Duguid justificó así la decisión del Departamento de Estado de emitir el mes pasado una “alerta” de viaje pero no una “advertencia” a sus ciudadanos interesados en viajar a México o que residen en territorio mexicano.

“Hay dos estados del centro de México a los que el Departamento de Estado están restringiendo los viajes de los empleados del gobierno. y ciertamente hay violencia más allá del norte de México. Pero no es sistemático en todo el país”, insistió.

Duguid aludió al hecho de que la alerta emitida el pasado 20 de febrero hizo notar que la embajada de Estados Unidos en México restringió los viajes no esenciales de sus diplomáticos al estado de Durango y a algunas partes de Coahuila.

La alerta asimismo pidió a sus ciudadanos tomar precauciones cuando viajen a ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana.

En respuesta a la alerta original, la embajada de México en Washington sostuvo que México ha estado por años en la lista de los 10 principales destinos turísticos del mundo y sigue siendo el destino número uno para los estadounidense que viajan al exterior.

Sólo en 2008 el número de turistas internacionales que viajaron a México fue 22 millones de dólares, un aumento de 5.9 por ciento en relación con 2007, según cifras de la embajada mexicana. La alerta del Departamento de Estado de viajes de sus ciudadanos a México expira el 20 de agosto próximo.

Estados Unidos admite problema de consumo de drogas

Estados Unidos admitió su problema de consumo de drogas y destacó que para resolverlo debe apoyar la lucha de otros países contra los cárteles narcotraficantes.

“Reconocemos que tenemos un problema de consumo en Estados Unidos y que tenemos que hacer algo para ayudar a nuestros colegas en otros países que tratan de combatir el mismo problema”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Gordon Duguid.

“Estados Unidos está trabajando con sus socios para tratar y controlar lo que es un problema transfronterizo, un problema internacional”, subrayó.

“Estamos trabajando con nuestros socios para tratar de resolver el problema del comercio transfronterizo de narcóticos que es un problema para todos”, recalcó.

Duguid manifestó que el subsecretario de Estado, David Johnson, mencionó en un reporte oficial que es necesario “hacer mucho” para resolver ese problema.

Extradita Colombia a ex jefe paramilitar

Bogotá.- El gobierno de Colombia extraditó a Estados Unidos al ex jefe paramilitar Hebert Veloza, alias “HH”, quien es investigado en el país sudamericano por más de 11 mil delitos, informaron las autoridades locales.

El ex jefe de los Bloques Bananero y Calima de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue entregado este jueves a funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Bogotá, indicó el reporte oficial.

Veloza fue trasladado por un escuadrón especial de la Policía Judicial (DIJIN) al aeropuerto militar Catam, en Bogotá, donde le hicieron la reseña de identificación para su posterior envío a Estados Unidos, donde es requerido bajo cargos de narcotráfico.

Con “HH” suman 15 los ex comandantes de las AUC extraditados a Estados Unidos en los últimos 10 meses para que respondan por los delitos de narcotráfico, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Según fuentes de la Fiscalía, Veloza es acusado en Colombia de más de 11 mil hechos delictivos, entre los que figuran crímenes, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, secuestro y desapariciones.

La extradición

You must be logged in to post a comment Login