Afirma Carlos Fuentes que tiene relación de odio-amor con México

* Hay una gran diferencia entre ser escritor latinoamericano de hoy que de hace 40 años, sostiene

Santiago, 8 Mar (Notimex).- El escritor mexicano Carlos Fuentes,
quien acaba de cumplir 80 años, aseveró al periódico chileno “El
Mercurio” que mantiene una relación tensa, de amor y odio con su
país.

En una entrevista publicada el domingo por la revista “Artes y
Letras” del influyente matutino, Fuentes recordó que creció lejos de
México, porque su padre fue un diplomático que lo llevó a vivir a
Estados Unidos, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Uruguay.

“Yo crecí lejos de México y tenía una mirada de perspectiva.
Creo que un escritor no puede tener una relación que no sea de
amor-odio con su país”, dijo.

Explicó que “detestar totalmente a un país lo nulifica a uno,
amarlo totalmente lo convierte en un bobo. De manera que hay que
tener una relación tensa, amarlo mucho y odiarlo mucho; esa es mi
relación con México”.

En la entrevista, Fuentes, quien se negó a que en los múltiples
homenajes recibidos por su cumpleaños se hablara de él, dijo que
continúa “trabajando todos los días, desde las siete de la mañana
hasta la una. Eso me mantiene ágil”.

Indicó que en su vida ha escrito todo tipo de obras, pero
reconoció que se siente “incómodo” en el teatro. Todos los escritores
hemos tenido la tentación de escribir teatro. Balzac tuvo la
tentación y fracasó, Flaubert también”.

“Casi no hay un ejemplo de un novelista interesante que no haya
intentado pasar a las tablas, y no les va muy bien, porque el teatro
es una cosa muy aparte de la novela, es una tentación en la que uno
incurre, que es como tener relaciones con un ser extraño que no es ni
hombre ni mujer”, explicó Fuentes.

Consultado sobre su incursión como guionista en “Pedro Páramo”,
exclamó “Ay, qué horror, no me recuerde eso, jajaja”, y añadió que la
nueva versión con Gael García “será la enésima de una novela que no
se puede adaptar porque es un evento puramente verbal”.

Añadió que “lo que más me ha atraído siempre es la narrativa,
también el ensayo y el periodismo, en la medida en que deseo
comunicarme de una manera más directa con el público”.

Indicó que sus obras mas queridas son “”La región más
transparente” porque la escribí a los 25 años, es una novela de mi
juventud, y “Aura” porque vino de una serie de acontecimientos
fantásticos en mi vida y la pude escribir sentado en un café de París
en dos o tres mañanas”.
Sigue.
Afirma Carlos Fuentes/dos/mañanas”.

“La última que me dio muchas satisfacciones es “La voluntad y la
fortuna”, pero quizá la que más me gusta es “Terra Nostra”, en la que
concurro con los lectores europeos más que con los latinoamericanos,
esa novela tiene mucho éxito en Francia y Alemania, en Francia es
parte de la lectura obligatoria”, dijo.

Considerado uno de los integrantes más relevantes del denominado
“Boom Latinoamericano”, Fuentes señaló que éste constituyó “un
estallido”.

“Ya quedamos vivos muy pocos y ha aparecido una respuesta al
Boom, que en México se llama el Crack. El Boom fue un estallido,
fuimos 12 o, póngale usted, 20 escritores. Ahora habrá unos 100
escritores interesantes en América Latina”, dijo.

Añadió que “entonces (cuando surgió el Boom) había una cierta
necesidad de decir lo que no se había dicho. Hoy ya tenemos una
enorme libertad para la ficción, diversidad de temas, de estilos, de
propósitos”.

Fuentes afirmó que existe una gran diferencia entre ser escritor
latinoamericano de hoy y de hace 40 años.

“La gran diferencia es que entonces las cosas no estaban dichas,
para nosotros escribir era un asunto político. Hoy es distinto. Ha
habido un enorme fortalecimiento de la sociedad civil y se escribe
más para proteger la diversidad; se ha vuelto muy importante defender
la pluralidad”, indicó.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login