Campesinos toman casa de ex vicepresidente de Bolivia opositor a Morales

LA PAZ (AFP) – Un grupo de campesinos ocupó el domicilio rural del ex vicepresidente liberal Victor Hugo Cárdenas, un fuerte crítico del presidente boliviano, Evo Morales, denunció este sábado el propio Cárdenas.

Cárdenas, el primer indígena boliviano en ocupar la vicepresidencia entre 1993 y 1997, denunció a periodistas que de “cualquier atentado contra mi vivienda, mi esposa y mis hijos los hago responsables al presidente y a su Gobierno”.

Según la versión del político, que reapareció hace poco en los medios para oponerse a la nueva Constitución e intentar rearticular la oposición contra Morales, su casa en una región lacustre del altiplano de La Paz fue incendiada por los campesinos.

No quedó en claro si Cárdenas estaba en el lugar pero dijo que su esposa y su hija fueron ‘chicoteadas’ (azotadas) y desalojadas a empellones.

La decisión de los campesinos fue tomada en una reunión a principios de semana.

Uno de sus voceros, Gonzalo Apaza, dijo a la radio católica Erbol que iban a “castigar al cómplice de Gonzalo Sánchez de Lozada (ex presidente del país acusado de genocidio y defraudación de fondos fiscales) porque sólo defiende los intereses de los ricos”.

Fuentes del Ministerio de Gobierno informaron que la policía investigará la denuncia.

“La responsabilidad recae en la fuerzas del orden para que ninguna persona salga lastimada o ningún bien público o privado pueda ser destruido”, dijo el vocero de ese despacho, Javier Macías, a la televisora privada PAT.

La semana pasada Morales había fustigado duramente en un discurso público a Cárdenas, a quien acusó de haberse cambiado el apellido indígena Choquehuanca al castizo actual.

En su condición de vicepresidente, Cárdenas avaló el proceso de privatización de las empresas estatales emprendido en su primer gobierno, en la década de los 90, por Sánchez de Lozada.

En su segundo mandato, Sánchez de Lozada huyó, en octubre de 2003, a Estados Unidos luego de que una rebelión popular lo obligara a dimitir tras una violenta represión militar que dejó 60 muertos y centenares de heridos de bala.

You must be logged in to post a comment Login