El cine mexicano tiene ahora mejor recepción en EU: Diego y Gael

* Los actores promocionan el estreno de “Sin nombre” y “Rudo y Cursi”.

Por José Romero Mata. Corresponsal.
Los Angeles, 8 Mar (Notimex).- Gracias a las películas “Amores
perros” y “Estacion central”, otras como “Sin nombre” y “Rudo y
cursi”, que se estrenarán en fecha próxima en Estados Unidos, son
recibidas de una manera diferente y radical, afirmaron hoy aquí los
actores y productores Diego Luna y Gael García Bernal.

“Estamos asombrados de cómo ha sido la recepción y que habría
sido distinta si la promoción la hubiéramos hecho hace ocho años,
donde no habrían llamado la atención ni hubieran generado este nivel
de expectativa”, señaló García Bernal sobre las dos producciones.

Luna y Bernal ofrecieron una conferencia de prensa en un hotel
de Beverly Hills para promover el estreno del filme “Sin nombre”
ganador del Festival de Sundance 2009, así como de “Rudo y Cursi”, en
donde actúan juntos de nuevo.

“Estas cintas serán estrenadas en Estados Unidos con sus nombres
originales y en español, lo que hace ocho años hubiera sido muy
difícil y tan sólo que haya convocado a una rueda de prensa con
medios hispanos en el pasado tampoco era común”, apuntó Diego.

Ambos actores, no obstante, rechazaron que en México se esté
gestando un nuevo “star sistem” que pudiera impulsar a figuras de esa
nación en el mercado internacional. “Estamos muy lejos de eso”, dijo
Luna, actor de “Un hilito de sangre”, “Nicotina”, “Frida”, “Terminal”
y “Milk”, entre otras.

En “Sin nombre”, Bernal y Luna participan como productores
ejecutivos. “Es muy cómodo ser productor cuando las cosas están en
una crisis económica terrible, porque no necesariamente estás abajo
de la tormenta sino siempre como desde un satélite”, comparó Luna.

“Pero eres parte de la película y tienes una visión objetiva del
proyecto, así que nos sentimos orgullosos de haber formado parte de
la producción y fue un lujo que nos hayan invitado a participar”,
compartió Gael, quien apareció en “Amores perros” y “Diarios de
motocicleta”.

“`Sin nombre” es una muestra de la realidad actual que en época
de crisis puedas contar lo que estamos viviendo. Es un chance de
hablar de un tema del que no se conversa, que tratamos de ignorar o
simplificar al decir que sólo eso ocurre en la frontera de México con
Estados Unidos”, aclaró Luna.

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El cine mexicano tiene. dos. Luna

“Pero no es cierto, es un fenómeno mundial en donde una cantidad
absurda de gente nace sin oportunidades y está en la búsqueda de lo
más legítimo que es un trabajo, un chance de sobrevivir y es un
fenómeno que nos compete a todos”, indicó Luna, quien junto con Gael
encabezan la productora fílmica Canana.

Gael abundó que “Esta es una película sobre la realidad de este
mundo y en donde se muestra que el futuro inmediato cada vez serán
más personas encima de trenes y más familias fracturadas”.

Luna explicó que ser productores no es para considerar que se
han enriquecido por explotar esa función. “Nuestra compañía se
mantiene a sí misma, pero no da riqueza y por eso nosotros seguimos
viviendo de nuestro trabajo como actores”, aclaró.

Explicaron que `Sin nombre”, después de su estreno en la Unión
Americana, debutará en el Festival Internacional de Cine de
Guadalajara, para después continuar con su proceso de exhibición en
salas de México y otros países.

Sobre la pasada entrega del Oscar, donde hubo escasa presencia
de hispanos, García Bernal comentó que hay que ubicar la realidad “y
entender que se ha considerado a esta ceremonia con una repercusión
mitológica que pareciera que fuera sólo la meta y la real señal del
éxito”.

“En 2007, directores mexicanos como Guillermo del Toro,
Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón fueron nominados, pero
lo que ocurrió es que sólo fueron señales claras de puntos de vista
personales y que se festejó a esos trabajos y punto”, enfatizó García
Bernal.

Agregó que “Las nuevas condiciones han creado una nueva realidad
en donde no hay un manifiesto y los actores resultan ser famosos,
porque su trabajo tiene una repercusión y no porque hayan ganado un
Ariel y todo eso ha resultado en una completa y tremenda libertad
para que surjan voces independientes”.

Esto, dijo García Bernal “con casos excepcionales como un
abogado que decidió levantar una cámara y que ahora es uno de los
directores más famosos como el mexicano Carlos Reygadas o una chica
de Tucumán y que ahora todos los directores del mundo tratan de
emular como Lucrecia Martell, de Argentina”.

“Esa es la alternativa que tenemos, no es la de competir con un
monstruo como puede ser Hollywood sino vivir con la inmediatez y la
necesidad de contar una historia y no la de sustentar una industria
sino el convertirnos en una especie de contracultura”, concluyó Luna.

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