Presidente uruguayo defiende su gestión en medio de dura campaña electoral

MONTEVIDEO (AFP) – El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, destacó el sábado los logros de su gestión que permiten al país “encarar mejor la crisis” financiera, en un acto a un año de culminar su mandato, en medio de la campaña electoral, y bajo fuertes cuestionamientos de la oposición.

“Este es un acto del gobierno uruguayo para todos los uruguayos”, dijo Vázquez, rodeado de sus ministros, luego de que una banda ejecutara el himno nacional que fuera tímidamente cantado por los cerca de 3.000 asistentes, munidos de banderas uruguayas y de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA).

“No es un acto partidario”, insistió desde el estrado, donde se podía leer la leyenda “Acá estamos, así seguimos”. Añadió que “este acto no tiene costo, es una inversión en la democracia”, al desechar las críticas de la oposición.

Pese a que Vázquez había invitado a todos los precandidatos presidenciales en liza para las elecciones internas de junio, ninguno de los de los partidos opositores asistió, y todos ellos cuestionaron la pertinencia de un acto de estas características en un año electoral, calificándolo de “inconstitucional” o “al borde de la legalidad”.

La Constitución nacional impide a un presidente hacer política partidaria o intervenir en campañas electorales.

El presidente mencionó a todos los ministros que pasaron por el gabinete y destacó su trabajo desde que el FA llegó al gobierno el 1 de marzo de 2005, erigiendo el primer gobierno de izquierda de la historia del país.

Tras hacer un repaso de los “logros” de su gestión en todos los órdenes, desde los aspectos sociales hasta los macroeconómicos.

Dijo que entre 2005 y 2008, la indigencia y la pobreza extrema se redujeron a más de la mitad y la pobreza disminuyó en casi un tercio, pasó de 32% a casi 22%. “Cuando comenzamos nuestro gobierno uno de cada tres uruguayos estaba en pobreza ahora es uno cada cinco”, aseveró.

En materia de educación, resaltó el Plan Ceibal de dotar una computadora por niño y afirmó que en este rubro “el presupuesto registró un aumento significativo”, con la inversión de “1.300 millones de dólares para la educación lo que representa el 4,5% del PBI nacional”.

Manejó un déficit fiscal de 1,6% del PBI en 2008, debido al un gran sobrecoso energético, por la sequía y la compra de petróleo a casi 150 dólares el barril. Pese a ello, afirmó que “el resultado de las cuentas públicas mejoró notablemente, (y) el déficit fiscal mejoró notablemente”.

Aseguró que su gobierno supo aprovechar la buena coyuntura internacional previa a la crisis financiera global, pues “a la suerte hay que ayudarla” y se “aprovechó el período de bonanza sin perder el tiempo ni las oportunidades”.

Afirmó que “no va a haber un ajuste fiscal” pese a la “situación financiera internacional compleja”, porque su gobierno realizó reformas estructurales y trabajó “en los cimientos, donde se ve poco y se gasta mucho”, por lo que “podemos encarar mejor la crisis internacional”.

Uruguay crecerá cerca del 3% en 2009, vaticinó Vázquez, aunque reconoció que la cifra está lejos del “casi 11% de 2008”.

No obstante, indicó que es “arriesgado predecir” las consecuencias de la crisis global, y advirtió que Uruguay “la va a vivir” porque “no está en la Luna, está en la Tierra”.

La situación “nos exige ser prudentes con el gasto” y “combatir el peor de los impuestos (…) la inflación”, dijo Vázquez, y subrayó que “no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias” para combatirla.

Instó a “ser cuidadosos” pero a “no quedar paralizados” porque “no estamos indefensos”.

“Vamos a salir de esta crisis, trabajando, enfrentándola”, sentenció Vázquez en su discurso.

You must be logged in to post a comment Login