Recuperadas en Holanda obras de Pissarro y Renoir robadas hace más de 20 años

LA HAYA (AFP) – Las autoridades holandesas informaron el sábado de que han recuperado ocho pinturas de los siglos XVII y XIX de artistas de la talla de Pissarro y Renoir, desaparecidas durante más de 20 años, en una operación en la que se detuvo a tres personas.

“Algunas de las obras habían sido enrolladas y están muy dañadas”, señaló un comunicado de la fiscalía.

Las pinturas desaparecieron de una galería de arte en Maastricht, cerca de la frontera con Bélgica, en 1987.

Tras recibir una información sobre la venta de estas obras, la policía halló el jueves seis de ellas en Valkenburgo, en el sur de Holanda. Otro registro en una casa en la pequeña ciudad sureña de Walem permitió dar con las otras dos.

La policía arrestó a un alemán de 45 años, residente en Dubai, su madre, una mujer belga de 62 años, y un hombre de 66 años de Walem.

“Los sospechosos aparentemente trataban de vender las obras a la compañía aseguradora que había pagado 2,27 millones de euros tras su desaparición”, según la fiscalía.

El valor actual de los trabajos todavía no se ha determinado.

Las obras pertenecen a los artistas del siglo XVII David Tenieres (flamenco), Willem van de Velde y Jan Brueghel de Jonge (ambos holandeses), así como a los pintores franceses del XIX Eva Gonzales, Pierre-Auguste Renoir, Camille Pissarro y Paul Desiré Trouillebert.

“La investigación todavía debe esclarecer dónde han permanecido estos cuadros durante más de 20 años”, afirmó el comunicado de la fiscalía.

Los sospechosos comparecerán ante un tribunal el lunes.

You must be logged in to post a comment Login