Vuelven los nuevos escritores a mirar la cultura popular

* Alberto Chimal percibe una generación menos presuntuosa

México, 8 Mar (Notimex).- Las nuevas voces de la literatura
mexicana se caracterizan por ser mucho menos presuntuosas y menos
acartonadas que otra, además de que han vuelto la mirada a la cultura
popular, como lo hicieron en su momento los escritores de los años
60, consideró hoy el autor Alberto Chimal, quien moderó una mesa de
lectura en el Palacio de Bellas Artes.

Chimal (Toluca, 1970) acompañó a los capitalinos Feli Dávalos
(1982), Rodrigo Diez Gargari (1978), Maricela Guerrero (1977), Adrián
Román (1978) y Rodrigo Visuet (1979), así como a la sonorense Claudia
Reina (1980), quienes ofrecieron una muestra de su trabajo en el
ciclo “Nuevas Voces de la Literatura Mexicana”.

Para Chimal, el panorama de la literatura en México es muy
alentador en la medida en que hay mucha gente escribiendo,
intercambiando y dándose a conocer, sin embargo, considera que
también es muy problemático en el contexto de que estamos metidos de
una crisis global.

Y es que para el autor, mucha de la atención que tendría que
prestarse a la literatura, por ser parte de nuestra cultura, está en
otra parte.

Hoy en día, dijo, no existen muchas personas con la conciencia
de que esto es importante, se piensa que no vale porque no lleva a
obtener dinero inmediatamente, porque no es una guía para la vida o
porque no lo vuelve a uno famoso y poderoso.

“Sin embargo, el hecho de que la gente persista me parece muy
alentador, no estamos todavía en el estupor total o en el
aturdimiento, eso es muy rescatable”, señaló el autor de “Estos son
los días”.

Sobre las características que distinguen a los nuevos
escritores, Alberto Chimal precisó que muchos nuevos autores
mexicanos están apostando otra vez, como se hizo hace 40 años, a la
cultura pop, como lo hicieran los escritores de la onda, que
retomaban el rock y se rebelaban contra una cultura acartonada.

“La generación posterior tuvo una reacción en contra y renegaron
de lo popular y otra vez regresaron a lo canónico. Sin embargo, las
nuevas generaciones, en una especie de movimiento cíclico, están
regresando a lo popular pero de otra manera, al hip hop, el Internet,
la televisión, la fragilidad de la conciencia humana, la dificultad
de existir en un tiempo tan vertiginoso y hostil como este”, dijo.

El reto para los jóvenes que ahora gozan de mayores estímulos,
advirtió, es no “creersela” demasiado, no creer que las becas son
garantía de que se hará un buen trabajo, ni pensar que la fama es
co-natural a la escritura.
Sigue.
Vuelven/dos/fama.

En esta época, dijo, se venera el éxito instantáneo, las prendas
de la fama sobre la calidad del trabajo, se admira el gesto, la obra
que no se entiende en lo absoluto pero que se vuelve “relevante” por
tener una explicación muy ingeniosa, y eso se da en la literatura y
en las demás artes.

“El peligro es que se confunde la sustancia del trabajo
artístico con la apariencia, y la línea que separa esas cosas es la
misma que separa la obra del objeto de consumo, lo que vamos a
comprar hoy y vamos a tirar mañana”, señaló.

Alberto Chimal, quien en su momento fue una nueva voz de la
literatura, pues publicó su primer libro a los 16 años de edad,
indicó que nota un interés en las nuevas generaciones de escritores
por no seguir las lecciones de la generación precedente.

Eso parece muy saludable, porque por desgracia en muchos casos
se ha ido por la vanidad, el acartonamiento y por reunir aquello que
les interesa expresamente a ellos. No se ven muchos homenajes
explícitos a generaciones o movimientos anteriores.

Según Chimal, hay una gran cantidad de influencias asimiladas
que no se ostentan explícitamente y las referencias que más se pueden
ver, concretamente en la trabajo de Maricela Guerrero y Feli Dávalos,
son las de la televisión, a Don Gato, Los Simpsons, es una cultura
mucho más desenfadada, que la de otras generaciones emergentes. Mucho
menos interesada en encaramarse en lo superficial, consideró.

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