Bolivia: gobierno llama otra vez al diálogo para poner en marcha autonomías

LA PAZ (AFP) – El gobierno llamó nuevamente al diálogo para echar a andar las autonomías en Bolivia, en momentos en que la oposición se rehúsa a negociar su aplicación en el marco de la nueva Constitución, informó este domingo el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Romero convocó otra vez a los prefectos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Tarija, para que se unan al Consejo Nacional de Autonomías, el martes en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

“Los vamos a esperar con los brazos abiertos, hemos enviado comunicaciones formales y les voy a llamar telefónicamente para rogarles que puedan asistir, pero si no lo hacen avanzaremos (…), porque es nuestra obligación establecida en la Constitución”, dijo Romero en una entrevista con el canal estatal.

Romero destacó que la aplicación de las autonomías tuvo un avance la semana pasada cuando la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, aprobó una ley electoral que incluye un referendo el 12 de julio “para consultar a 5 departamentos la reconsideración para que accedan al régimen de autonomías”.

Las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca rechazaron en un referendo en 2007 el modelo de autonomías departamentales, pero el 61% de los bolivianos votó en enero de este año una nueva Constitución que las incorpora.

“Simultáneamente se va a consultar un estatuto autonómico que pueda proyectarse por iniciativa de estas regiones, en la misma fecha”, señaló Romero.

Ambas iniciativas podrían chocar con la negativa en la Cámara de Senadores, donde manda la oposición de derecha.

Los prefectos opositores plantearon la semana pasada “trabajar en un pacto nacional que reconozca las dos visiones de un nuevo país”.

Esas dos ópticas hacen referencia a la del oficialismo, que impulsa un modelo estatista e indígena-andino, y la de los opositores que demandan una mayor descentralización del Estado y reinvindican la iniciativa privada como motor de la economía boliviana.

You must be logged in to post a comment Login