Frente socialdemócrata derrota a los Kirchner en provincia argentina

BUENOS AIRES9 (AFP) – Un frente socialdemócrata se impuso a las fuerzas de la presidenta Cristina Kirchner y su esposo, el ex mandatario y líder del peronismo, Néstor Kirchner (2003-2007), en los comicios de la agrícola provincia de Catamarca (noroeste), dijo este lunes la Junta Electoral.

La alianza encabezada por la opositora Unión Cívica Radical (UCR) obtuvo el 42,8% de los votos contra un 33% del peronista Frente Justicialista para la Victoria, que unió a los Kirchner, de perfil progresista, con antiguos rivales de la derecha y ultraderecha peronista, escrutadas la totalidad de las mesas.

El resultado fue un duro traspié para el matrimonio, que de hecho cogobierna en Argentina, en el que fue el primer examen electoral de 2008, previo a la prueba de octubre, cuando será renovada la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, recintos donde el oficialismo mantiene la mayoría.

El triunfante Frente Cívico y Social gobierna desde hace 20 años Catamarca, un empobrecido distrito agrícola cuya tabla de salvación en los últimos años fueron las inversiones en minería en áreas de la Cordillera de Los Andes.

La alianza ganadora contó con el respaldo del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, enemistado con los Kirchner por su rechazo a la política fiscal para el sector agrario, que enfrentó al matrimonio en una dura batalla con las patronales agropecuarias y desgastó su imagen.

Cobos había sido expulsado de la UCR por integrar la fórmula presidencial con Cristina Kirchner en 2007, pero tras su ruptura con el Gobierno, intenta tejer alianzas con la oposición socialdemócrata de cara a los próximos comicios.

You must be logged in to post a comment Login