Ministros pondrán en marcha en Chile Consejo de Defensa Sudamericano

SANTIAGO (AFP) – Ministros de Defensa de los 12 países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pondrán en marcha este lunes en Santiago el Consejo de Defensa Sudamericano, un organismo que busca incrementar la cooperación y el diálogo entre sus miembros, sin que esté contemplado la constitución de una fuerza militar conjunta.

El encuentro se extiende hasta el martes en un céntrico hotel y asisten los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En la reunión se constituirá oficialmente el Consejo de Defensa Sudamericano, una iniciativa que fue acordada en la primera Cumbre Presidencial de Unasur celebrada en mayo de 2008 en Brasilia.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue uno de los principales promotores de la iniciativa, tras la tensión diplomática generada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano que terminó con la vida del número 2 de las FARC, Raúl Reyes.

La constitución del Consejo “es un hecho histórico”, dijo el ministro chileno de Defensa, José Goñi, anfitrión de la reunión de dos días en Santiago.

“El primer gran mérito es la creación de una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias que nos va a permitir conversar, coordinar y trabajar en los temas de seguridad externa a otro nivel”, explicó el ministro.

Pero aclaró “en ningún caso se trata de la creación de una fuerza militar conjunta, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), eso está fuera de discusión”.

De acuerdo a sus bases de constitución, el consejo busca promover el intercambio de información y análisis sobre la situación regional e internacional, para identificar los factores de riesgos y amenazas que puedan afectar la paz regional y mundial.

El organismo busca además construir una identidad suramericana en materia de defensa y contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales sobre defensa, así como fomentar el intercambio en materia de formación y capacitación militar.

La agenda de la reunión de Santiago contempla específicamente el análisis de un sistema estandarizado para medir el gasto en defensa que destinan los doce países miembros, así como la planificación de ejercicios combinados en casos de catástrofes o desastres naturales.

Para el futuro no está descartada la creación de proyectos conjuntos entre sus países miembros.

“Incluso cabría pensar en el futuro en la posibilidad de desarrollar proyectos de defensa conjuntos”, indicó el ministro Goñi.

El Consejo sesionará una vez al año y sus acuerdos se adoptarán por consenso.

You must be logged in to post a comment Login