Partidos cierran campaña proselitista en El Salvador

Las dos principales fuerzas políticas salvadoreñas realizaron este fin de semana masivas concentraciones para cerrar sus campañas proselitistas de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo. Los actos, en los que ambos partidos se proclamaron gestores de la unidad nacional, buscaban a todas luces mostrar la fortaleza de los partidos y las alianzas obtenidas de cara a convencer a los indecisos.

Mientras el candidato de la izquierda, Mauricio Funes, hizo un llamado al cambio en un multitudinario mitin; su opositor, Rodrigo Ávila, hizo un llamado a defender la libertad y rechazar el comunismo.

Fiesta roja en la Alameda Juan Pablo II

La tarde del sábado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), principal fuerza de oposición, clausuró 16 meses de campaña proselitista en la Alameda Juan Pablo II con un concurrido mitin, que según los organizadores concentró a unas 300,000 mil personas que tapizaron la arteria desde las inmediaciones del Centro de Gobierno hasta el Reloj de Flores (alrededor de unas veinte cuadras).

Caravanas de buses y vehículos particulares con simpatizantes del partido de izquierda arribaron a San Salvador alrededor de las 3 de la tarde procedentes de todo el país.

Mientras la multitud esperaba al candidato presidencial, Mauricio Funes, dos avionetas con insignias de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sobrevolaban el área lanzando propaganda. Otras dos avionetas con la bandera del FMLN también pasaron por el área en donde se registró la aglomeración.

Minutos después, desde la tarima ubicada a un costado de la sede del Banco Central de Reserva, Funes comenzaba los 40 minutos de discurso en el que se abanderó de la palabra cambio y llamó a los votantes a sacar a ARENA del poder.

“Veinte años de una sucesión de gobiernos areneros han sido suficientes para que los salvadoreños y salvadoreñas caigamos en la cuenta de que el país necesita un rumbo diferente”, dijo el candidato, quien luego señaló el alto costo de la vida, la falta de créditos para la agricultura y los altos índices delincuenciales como algunos de los principales problemas del país.

Funes, ex periodista de 49 años que logró notoriedad nacional al dirigir la Entrevista Al Día de Canal 12, prometió acceso a educación y salud, crear empleos decentes para los jóvenes, establecer pensiones dignas, combatir la delincuencia, crear centros de atención integral a las mujeres, entre otros.

El candidato de izquierda retó nuevamente a su oponente, Rodrigo Ávila, a un debate antes del miércoles 11 de marzo, día en que según la ley deben cesar las campañas proselitistas.

“Señor Ávila no se esconda tras su candidato a la vicepresidencia. Debata señor Ávila, discuta los problemas del país, cara a cara, frente a frente”, declaró Funes haciendo alusión a la propuesta de su opositor de debatir como fórmulas presidenciales y a su negativa de debatir uno a uno con Funes.

Además, Funes hizo un llamado a la militancia del FMLN a defender el voto el próximo 15 de marzo y acusó al partido ARENA de estar preparando un fraude.

“Sabemos que ARENA trae gente de Honduras, Nicaragua, Guatemala a votar. Sabemos que ARENA falsifica DUI (…). Sabemos que ARENA hace votar a los muertos y ahora quiere obligar a sus trabajadores, a sus empleados para que voten por ellos”, dijo Funes.

Al acto acudió el ex candidato presidencial del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Tomás Chévez, quien externó su apoyo a Funes la semana pasada. También había miembros del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Frente Democrático Revolucionario (FDR) en el cierre de campaña de Funes, que fue televisado por un canal local como campo pagado.

Tricolores abarrotan el estadio

El domingo por la mañana, la gobernante ARENA realizó su cierre de campaña en el estadio Cuscatlán, que tiene una capacidad de albergar a 70,000 personas. Al inicio del acto, la sede deportiva en la que se realizan las finales de la ligar mayor de fútbol lucía abarrotada. Decenas de buses estacionados en la Autopista Sur y en las inmediaciones del estadio daban testimonio de la movilización realizada horas antes por los tricolor.

Al acto acudió el presidente de la república, Antonio Saca, la primera dama, Ana Ligia de Saca, así como los anteriores ex presidentes de la república por el partido ARENA: Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores.

El candidato oficialista, Rodrigo Ávila comenzó su discurso de 20 minutos haciendo un balance de los logros de su partido, que ha gobernado desde finales de la Guerra civil y durante la posguerra.

“Los gobiernos de ARENA reconstruyeron nuestro país destruido, lo levantaron de las cenizas junto a todos los salvadoreños”, dijo.

Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró que su partido logró estabilidad política y económica, la disminución de la pobreza, el fortalecimiento de la clase media, así como avances en infraestructura.

“Tenemos una economía sólida a nivel Latinoamericano. Somos un país pequeñito, pero que tiene la capacidad de enfrentar la crisis económica mundial que hoy nos acecha”, aseveró.

Ávila dijo que la seguridad ciudadana sería una de las prioridades de su gobierno. Se comprometió a construir miles de viviendas para quienes viven en casas de lamina; crear centros de atención infantil y empleo para los jóvenes. Además dijo que ampliaría varios de los programas de la actual administración como Red Solidaria, que establece un subsidio para las personas en extrema pobreza, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), que busca ampliar la cobertura de salud y el programa de Semilla Mejorada, que entrega insumos para fomentar la producción agrícola.

Finalmente, el candidato de la derecha salvadoreña, retomando la retórica de la Guerra Fría, hizo un llamado a “derrotar al comunismo”.

“Tenemos otra vez que enfrentar exitosamente un reto histórico, así como lo hicimos como país en 1821, 1932, en 1980 y en 1991 y 1992. Debemos derrotar en las urnas a esos que tristemente se hacen llamar.. a través de ese tristemente célebre conocido socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa más que una mala caricatura del comunismo del siglo pasado”, aseguró.

Ávila, repitiendo un tema central de la campaña contra la izquierda, acusó a los dirigentes del FMLN de estar vinculados con la guerrilla colombiana de las FARC y con el presidente venezolano Hugo Chávez, contra quien llamó a defender el país.

“Esta tarea es una que nos une a todos: nos une a los que creemos en Dios, en la familia, en el trabajo, nos une a todos los que queremos que nuestros hijos no nos sean arrebatados y entregados al estado”, aseguró en alusión a spots de la llamada Cruzada Pro Paz y Trabajo en los que se acusa a Chávez de adoctrinar niños.

En el acto proselitista participaron dirigentes de otros partidos políticos que han externado su apoyo al candidato de derecha, entre ellos el alcalde de San Miguel, Wil Salgado; el edil de Santa Ana, Orlando Mena; el líder del PDC Rodolfo Parker; el secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda; y el dirigente del FDR, Julio Hernández.

Finalizados los discursos, el grupo mexicano K-Paz de la Sierra dio un concierto a los simpatizantes del partido de derecha.

Los candidatos concluyeron el fin de semana previo a la elección dando entrevistas de forma simultánea en dos canales de televisión locales la noche del domingo.

Lea también

Los votantes se decantan entre el cambio y el continuismo

Links:

Vea o lea los discursos completos de los candidatos en:

http://www.rodrigopresidente.comhttp://mauriciofunestv.com

You must be logged in to post a comment Login