Presidente de Ecuador denuncia complot para involucrarlo con narcotráfico

QUITO (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien aspira a la reelección en los comicios de abril, denunció un complot para involucrarlo con el narcotráfico y las FARC durante la campaña que lo llevó al poder en 2006.

“Tenemos pruebas de que a uno de los que está preso por el caso Ostaiza se lo presionó para que declare que ha dado 450.000 dólares para la campaña”, afirmó el mandatario en una entrevista televisiva difundida la noche del domingo.

Correa aludió a la investigación por presunto narcotráfico que envuelve al ex secretario ministerial de gobierno, José Chauvín. El ex funcionario negó cualquier relación con el tráfico de drogas, pero confesó su estrecha amistad con un jefe rebelde abatido en Ecuador en 2008.

“Yo no hablo por gusto, sabíamos de esa presión, están buscando un testaferro que se preste a decir: Sí, yo en nombre de los Ostaiza, le pase plata a la campaña”, indicó el jefe de Estado.

Los hermanos Ostaiza son acusados por la Fiscalía de exportar droga en alianza con la guerrilla colombiana. Dos de los tres hermanos que presuntamente integran la red permanecen presos y el tercero está fugitivo.

Correa indicó que mediante ese tipo imputaciones contra su pasada campaña se intenta poner en peligro la democracia en Ecuador.

“Antes, la acusación de la oposición era que me había financiado la campaña (el presidente venezolano Hugo) Chávez. Ahora no es Chávez, son las FARC. Entonces, usted, vea la desesperación de esta gente”, declaró.

Correa fue elegido para un período de cuatro años que debía concluir en 2011, pero tras lograr la aprobación de una reforma constitucional buscará un nuevo mandato hasta 2013 en los comicios generales del 26 de abril.

You must be logged in to post a comment Login