Presidente francés apoya combate de México contra el narcotráfico

MEXICO (AFP) – El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, respaldó este lunes el combate que emprendió el gobierno de México contra el narcotráfico, cuyo pilar es un operativo federal con más de 36.000 soldados y miles de policías.

En un discurso durante la ceremonia de bienvenida de su par Felipe Calderón en el Palacio Nacional, Sarkozy le reconoció “el valiente así como el decidido combate que ha emprendido” contra “el crimen organizado”.

De su lado, Calderón planteó una necesidad: “Unir esfuerzos para alcanzar un mundo más seguro en el que los gobiernos nos coordinemos con eficacia para poner un alto al crimen organizado transnacional”.

La guerra entre cárteles de la droga mexicanos por el trasiego de drogas a Estados Unidos ha dejado unos 5.300 muertos en 2008.

Calderón definió además a México y Francia como “aliados estratégicos” que “están motivados por los mismos ideales”.

Ambos mandatarios se refirieron además a la crisis económica internacional.

Luego del acto de bienvenida, en el que participaron la esposa de Sarkozy, Carla Bruni; y la de Calderón, Margarita Zavala, los presidentes iniciaban una reunión de “formato ampliado” tras la cual tienen prevista una conferencia de prensa.

La visita de Sarkozy, que culminará la noche del lunes, tiene como uno de sus puntos centrales el eventual traslado a Francia de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por secuestro.

You must be logged in to post a comment Login