Visita de Sarkozy a México centrada en caso de francesa detenida y el G-20

MÉXICO (AFP) – El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, efectúaeste lunes su primera visita oficial a México donde analizará con su homólogo anfitrión, Felipe Calderón, las posturas hacia la cumbre del G-20 y el caso de una francesa condenada a 60 años de prisión por secuestro.

México y Francia buscan un acercamiento conjunto de cara a la reunión del G-20 (formado por los ocho países más desarrollados y 12 economías emergentes), que se celebrará el 2 de abril en Londres, en el contexto de la crisis financiera internacional, en particular en Estados Unidos.

Calderón ha planteado la necesidad “vital” de “recomponer los organismos financieros multilaterales” y que se resuelva “la ruptura del sistema financiero y bancario mundial, particularmente del norteamericano”.

Del encuentro en Londres “debe salir una determinación firme y lo más pronta posible” para superar ese problema porque de lo contrario “difícilmente podremos ver la salida a una situación de crisis mundial”, dijo la semana pasada Calderón en una entrevista con la AFP.

En el caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro en México, Calderón no descartó la posibilidad de una eventual transferencia a Francia.

“He manifestado al presidente francés la disposición del gobierno mexicano de ejercer las atribuciones que nos concede el tratado de Estrasburgo entre México y Francia para que, una vez que sea definitiva la condena, si es el caso, exploremos la manera en que esta ciudadana pueda purgar la condena en el propio territorio francés”, dijo en la entrevista con la AFP.

Calderón, no obstante, insistió en la validez de las pruebas contra Cassez, quien fue detenida en diciembre de 2005 en un rancho del estado de Morelos (centro) junto a una banda de secuestradores que mantenían plagiadas a tres personas, incluido un menor de ocho años.

Antes de su partida a México, Sarkozy recibió al padre de la joven, Bernard Cassez, y al abogado de la detenida, Franck Berton, a quienes “les garantizó que las autoridades francesas siguen el caso con la mayor atención”, según un comunicado de la presidencia francesa.

La posibilidad de un traslado de Cassez a Francia ha generado críticas de organizaciones no gubernamentales contra Calderón en medio de un clima de sensibilidad social por una ola de secuestros ocurrida en particular en 2008, que derivó en una gran marcha contra la violencia con más de 200.000 personas.

Durante su visita a México, Sarkozy se reunirá en varias ocasiones con Calderón y se firmarán acuerdos para la construcción de una fábrica de vacunas, la instalación de cámaras de seguridad en la capital mexicana y la venta de helicópteros.

México es el cuarto socio comercial de Francia en el conjunto del continente americano, detrás de Estados Unidos, Brasil y Canadá, con un volumen de 2.660 millones de euros en intercambios bilaterales, según cifras de 2006.

Un total de 300 empresas francesas establecidas en México registran una cifra de negocios de 12.000 millones de dólares y generan alrededor de 80.000 empleos.

El presidente francés iniciará el lunes por la mañana su agenda oficial en el Palacio Nacional donde lo recibirá Calderón y luego ambos mandatarios sostendrán una reunión, antes de firmarse acuerdos bilaterales.

Más tarde brindará una recepción a la comunidad francesa instalada en México y su agenda oficial concluirá con una cena de honor que le ofrecerá Calderón, entre otras actividades.

Sarkozy y Calderón, junto a sus respectivas esposas Carla Bruni y Margarita Zavala, visitaron el domingo las ruinas arqueológicas de Teotihuacán y previamente compartieron un almuerzo en una hacienda cercana.

El presidente francés y su esposa habían estado desde el viernes en un exclusivo balneario de la costa del Pacífico mexicano.

You must be logged in to post a comment Login