América Latina mejor preparada ante crisis económica: Insulza

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió hoy largamente con el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, con quien repasaron los principales temas de la agenda de la región, siendo la V Cumbre de las Américas lo que ocupó gran parte de la conversación.

Insulza comentó al Canciller Taiana la preocupación que existe entre los líderes de la región, con los que se ha reunido en su gira por cinco países de Sudamérica, por las consecuencias que puede ocasionar la crisis financiera mundial en las economías de los países latinoamericanos y caribeños, y le planteó la necesidad de confluir en puntos comunes que puedan revisarse en la cita cumbre de Trinidad y Tobago, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de abril.

Tanto Insulza como Taiana coincidieron en la necesidad de potenciar los recursos de los organismos financieros internacionales para que estos respalden las medidas que adopten los gobiernos en su intento de hacer frente a la crisis económica que, según todos los cálculos, recaerá en los países del continente en el curso de este año.

Pese a este análisis, Insulza sostuvo que América Latina está mejor preparada que cuando sobrevino la crisis asiática, que remeció las economías del continente. “Esto no quiere decir que nuestras economías salgan indemnes, pero ciertamente esta vez todos los países están mejor preparados que hace unos años”, afirmó. “Estamos preocupados, pero no alarmados”, agregó.

Al término de su reunión con el jefe de la diplomacia argentina, Insulza declaró ante una consulta de la prensa, que probablemente Cuba sea un tema de la V Cumbre de Trinidad y Tobago, pero que ninguna decisión será adoptada en ese evento. “Cualquier decisión sobre ese país, debería ser adoptada en la Asamblea General de la OEA”, que se desarrollará en junio próximo en Honduras, expresó.

Tras el encuentro, el Secretario General se reunió con el Ministro de Justicia, Aníbal Fernández. El titular del máximo organismo hemisférico concluirá su visita a la Argentina con una entrevista con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien abordará estos y otros temas de interés.

You must be logged in to post a comment Login