América Latina tiene mayor tasa de mortalidad por accidentes viales

Por Miriam Mercado

Tegucigalpa.- La región de América Latina y el Caribe tiene la tasa más alta en el mundo de muertes por accidentes viales, con 26 por cada 100 mil personas, de acuerdo con un documento divulgado aquí por el Banco Mundial (BM).

El estudio “Urgente llamado a detener la inseguridad vial” señaló que esta tasa se incrementará a 30 muertes por cada 100 mil personas en 2020, como también que los accidentes de tránsito se convertirán en la causa principal de incapacidad de jóvenes y niños en el mundo.

Pese a que el tema actual es la crisis económica y financiera mundial, detener la inseguridad vial se ha convertido también en prioritario, estimó el BM según el documento conocido en esta capital.

Más allá de la tragedia humana, señaló el organismo financiero, los costos en los países en desarrollo por accidentes de tránsito son “astronómicos”: 65 mil millones de dólares anualmente, que podrían incrementarse a 100 mil millones de dólares a 2020.

El Banco Mundial advirtió que las malas carreteras, al ser menos eficientes, incrementan el costo del comercio, debido a las demoras y pérdidas de productos.

“Justamente debido en parte a la baja tasa de inversión en eficiencia y seguridad vial, los costos de transporte en Latinoamérica son significativamente más altos que en el mundo desarrollado”, apuntó el estudio.

El organismo financiero mundial mencionó que tiene interés en apoyar a los países en mejoras en la seguridad vial, como México, Colombia, Brasil, donde ya se han implementado rutas exclusivas para los autobuses, vías peatonales y retiro de unidades de transporte público poco seguras e ineficientes.

Externó que está interesado en temas que regulen la emisión de licencias para conductores y vehículos, así como para mejorar la vigilancia policial y otras medidas en las vías de comunicación claves.

“Parte de los problemas de seguridad vial de América Latina están vinculados a su rápido crecimiento urbano y limitado gasto en sus sistemas de transporte, ya que la inversión en transporte terrestre se ha caído drásticamente en las últimas décadas”, anotó el Banco Mundial.

Investigaciones realizadas indican que se mejora la seguridad vial en las carreteras cuando en países como Argentina, Brasil, México y Chile se han aprobado multimillonarios paquetes de estímulo económico para la inversión en infraestructura, comentó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login