Analizan expertos latinoamericanos efectos del cambio climático

Santiago.- Expertos en cambio climático de diversos países de Latinoamérica iniciaron una reunión técnica en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en esta capital para examinar las consecuencias de fenómeno en la región.

El encuentro se desarrolla a puerta cerrada en la sede de la Cepal, con informes sobre las realidades en cada país y el riesgo tanto para las personas como las consecuencias socio-económicas del fenómeno.

De acuerdo con un documento entregado por la Cepal, organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago, el cambio climático puede afectar a la región por el aumento del número de catástrofes naturales y el aumento de las temperaturas.

Advirtió que este fenómeno podría influir tanto en la desertificación de vastos territorios de los países de la región, como en la destrucción de territorios forestales y agrícolas.

Según el texto, para finales del siglo XXI las temperaturas podrían aumentar una media de entre dos y seis grados centígrados a causa del cambio climático en la región.

Alertó que este cambio “no sólo puede afectar a los sistemas econaturales, sino también a los recursos hídricos, las zonas costeras, la agricultura y la salud y las condiciones económicas de la población”.

A juicio del documento, esto “puede dar lugar a un proceso de migración rural y costera y agravar, además, las tensiones sociales existentes”.

En lo que respecta a los desastres naturales, cuya frecuencia aumentará, según se pronostica, “producen daños cuantiosos en los sectores productivos y rezagos en el crecimiento y el bienestar social y económico de las poblaciones afectadas”.

La reunión sobre el cambio climático en América Latina y el Caribe culminará este miércoles con la presentación de libros sobre el tema en la región, editados por la Cepal y el Banco Mundial.

En el marco del encuentro, el miércoles además se realizará un seminario sobre el tema “Cambio climático: los desafíos para el crecimiento en Chile y América Latina”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login