Apoyan niños campaña de unión familiar de indocumentados en NY

Por Angélica Peña

Nueva York.- La campaña ‘Huellas de los Niños de la Esperanza’ inició en Nueva York la recolección de firmas y huellas de menores afectados por la serie de deportaciones de inmigrantes indocumentados, señaló la Coalición Latinoamericana Internacional.

El proyecto, que ha recaudado de costa a costa de Estados Unidos unas 369 mil huellas digitales de niños que se suman a la iniciativa de Osvaldo Cabrera, director ejecutivo de la organización, será entregado al presidente Barack Obama y al seno de las Naciones Unidas.

“Buscamos que se detengan las deportaciones de padres con hijos nacidos en territorio estadounidense. La campaña de costa a costa busca probar al presidente Obama que hay más de cinco millones de niños cuyos padres carecen de documentos y son deportados”, dijo Cabrera. El activista señaló a Notimex que cientos de indocumentados están siendo deportados día tras día y que eso está dejando secuelas sicológicas en los menores.

La campaña tiene tres puntos claves: el retorno inmediato de los padres deportados cuyos niños nacieron en territorio estadounidense, el alto a las redadas por decreto presidencial y considerar el apoyo del proyecto Adopte un Inmigrante, trabajador y sin antecedentes penales. Margarita Huero, quien emigró de México hace seis años, apoya la campaña ya que manifestó que su bebé tiene un año y medio y no soportaría estar un día alejada de ella si llegara a ser deportada.

“Hay muchas redadas y si nos llegaran a deportar sufriríamos mucho a causa de la separación, por eso le pedimos al presidente que nos ayude y que detenga las redadas”, dijo Huero, procedente de Atlixco, estado de Puebla.

La inmigrante mexicana manifestó el deseo de superación y tener un trabajo seguro y un futuro para su familia fueron las causas que la motivaron a dejar su país. “El problema es que están atrapando a los ilegales y yo soy uno de ellos”, agregó Huero, casada con un inmigrante ecuatoriano, quien fue engañado por una supuesta abogada de inmigración quien le prometió conseguir su legalidad en el país.

“Mis patrones me estaban tratando de dar los papeles, pero la abogada a quien le pagué más de cinco mil dólares nunca metió los papeles a inmigración y perdí la oportunidad de conseguir la 245 (i) para tener la residencia algún día”, señaló Luis Huero, inmigrante ecuatoriano.

Huero ha trabajado durante los últimos 12 años, desde que llegó de su natal país, en una panadería en Queens donde labora durante toda la noche para poder dar sustento a su familia.

“Le pagué a la abogada y me hizo pagar una multa y luego desapareció. Ahora lo único que queremos es que el presidente nos ayude, sólo queremos trabajar y tener una vida mejor”, señaló.

“Debido a que Estados Unidos no es cuna de esclavos modernos y basado en el derecho internacional del trabajo se solicita a las personas apoyen con carácter urgente esta campaña”, dijo Cabrera.

El activista agregó que el objetivo es crear la conciencia de que las lágrimas de las separación, tan dolorosa y común en estos tiempos, no se sigan presentando sin que nadie pueda decir algo. “Llegaremos al corazón de todos para decirles que paren la redadas y sí a la legalización”, puntualizó.

La única hija de la pareja Huero fue la primera en colocar sus huellas en Nueva York para la campaña de unión familiar de indocumentados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login