Buscará EU fortalecimiento común del TLCAN

Estados Unidos buscará de una manera conjunta el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Ronald Kirk, nominado como representante comercial de la Casa Blanca por el presidente Barack Obama.

En una audiencia este lunes ante el Comité de Finanzas del Senado, Kirk se refirió a las promesas de Obama de incluir en el TLCAN salvaguardas laborales y ambientales mediante negociaciones con México y Canadá, sus socios comerciales en ese convenio.

En sus reuniones con el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente mexicano Felipe Calderón, Obama ha indicado que “quiere avanzar de una manera conjunta” con respecto a esos asuntos, subrayó.

La agenda comercial de Obama no contempla sólo incrementar las exportaciones, “sino asegurar que la manera en que promovemos el comercio refleje nuestros valores sobre el progreso económico y la justicia”, expresó Kirk.

Esos valores incluyen avances con respecto a normas laborales y ambientales “reconocidas internacionalmente”, enfatizó Kirk, quien citó como ejemplo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, aprobado de manera bipartidista tomando en cuenta esas preocupaciones.

El senador Charles Grassley, el republicano de mayor rango en el comité, dijo que es importante evitar represalias de parte de los socios comerciales, en caso de que Obama busque una renegociación del TLCAN.

“Si se reabre el acuerdo, México puede restablecer elevadas tarifas a nuestras exportaciones agrícolas. Eso estaría mal para los productores en mi estado de Iowa”, anotó.

Por otro lado, Kirk reiteró su compromiso en la “aplicación firme” de las regulaciones comerciales, además de impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial y proponer nuevos acuerdos con el apoyo del Congreso.

Con respecto a China, manifestó que se usarán los recursos diplomáticos posibles para lograr que promueva más el consumo, a fin de favorecer los productos estadunidenses.

Señaló que, en caso de ser confirmado a su cargo, se realizará una revisión expedita de todos los tratados comerciales pendientes para saber si cumplen con los estándares establecidos por Obama, e indicó que el país que más se acerca a esas normas es Panamá.

Se espera que Kirk, quien fue el primer alcalde afroamericano de Dallas, Texas, entre 1995 y 2001, sea confirmado por el Senado, pese a que se detectaron problemas con sus impuestos durante el proceso de nominación. 

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login