Cambios en Cuba obedecen a economía y son "portazo" a Obama: expertos

Miami.- Los cambios en Cuba, anunciados por el presidente Raúl Castro, muestran la intención de imponer la disciplina militar en una economía afectada y dar un “portazo” a una eventual apertura del gobierno de Barack Obama, según expertos.

Los cambios amplían la tendencia de Raúl Castro a la militarización para asegurar la disciplina, la eficiencia y la productividad en la economía, afirmó Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.

Producir suficiente alimento para la población se ha convertido en una prioridad de Raúl, preocupado por la creciente desilusión e infelicidad del pueblo cubano, sobre todo entre los jóvenes, indicó el autor del libro “Cuba: de Colón a Castro”.

Raúl está centralizando el poder para manejarlo mejor en vista de la caída del precio del níquel, el principal producto de exportación de Cuba, la posible disminución del turismo por la situación económica internacional y la reducción en el apoyo económico de Venezuela, apuntó el especialista.

Esto, aunado a que el año pasado Cuba sufrió el impacto de varios huracanes que dejaron gran destrucción, por lo que el gasto de recuperación se sumó a la inversión récord de 710 millones de dólares en importación de alimentos sólo de Estados Unidos.

Este incremento significó un aumento de 61 por ciento en un año.

Jorge Sanguinetti, presidente de la firma consultora Devtech Systems, estudioso de la economía cubana, coincidió en que Raúl Castro tiene que estar muy preocupado porque Cuba “está en una situación muy precaria”.

Dos de los cambios anunciados por Raúl son clave, y atienden a esta preocupación. Las nuevas ministras de la Industria Alimenticia (María del Carmen Concepción González) y Finanzas y Precios (Lina Pedraza) son conocidas por su férrea disciplina.

Ambas trabajaron en el Secretariado del Comité Central de Partido Comunista, cuya labor es fortalecer la influencia partidista en las tareas estratégicas de la economía y la sociedad.

Antonio Jorge, economista de la Universidad Internacional de Florida, apuntó que estos nombramientos se ajustan a la mentalidad militar y que con ellos busca que la economía funcione con mayor eficiencia, más control y menos burocracia.

En el plano político, aunque las teorías sobre los cambios abundan, algunos expertos afirman que las sustituciones de figuras clave como el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque, y el secretario de Gabinete Carlos Lage, se anticipan a la posibilidad de cambios alentados desde Estados Unidos.

Con los cambios, Raúl tendrá más control del tema político, y a la vez, en el gobierno de Obama existe un desconocimiento de los nuevos ministros.

Wayne Smith, quien encabezó la sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba durante el gobierno de James Carter, dijo desconocer a la mitad de los 12 nuevos altos funcionarios.

El gobierno de Obama conoce ahora “mucho menos” al liderazgo cubano, señaló por su parte Daniel Erickson, de la organización Diálogo Interamericano, autor del libro “Las guerras de Cuba” que resume 50 años de relaciones entre la isla y Estados Unidos.

Para Geoff Thale, de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA), la pregunta de ahora no es cuál sera la visión de los nuevos ministros, sino más bien cuáles son las políticas que seguirá Raúl Castro.

Aunque el mandatario cubano se ha mostrado interesado en mejorar las relaciones con Estados Unidos, algunos piensan que eso nunca sucederá porque Cuba no cederá nada que tenga que ver con cambios en su sistema de gobierno, lo que es premisa en Estados Unidos para eliminar el embargo comercial.

“No creo que vaya a haber algún cambio en la relación con Obama. Si Estados Unidos levanta las restricciones de viajes a los turistas y hasta el embargo comercial perfecto. pero si Cuba tiene que sentarse a negociar y ofrecer concesiones no va a ofrecer ninguna”, dijo Suchlicki.

“Los aliados de Cuba en este momento son Irán, Rusia y Venezuela y no l

You must be logged in to post a comment Login