Casi mil días de pesadilla para familia de soldado israelí cautivo

Por José Parra

Jerusalén.- Noam y Aviva Shalit se instalaron en una tienda de campaña frente a la casa del primer ministro israelí Ehud Olmert, al cumplirse 988 días de cautiverio de su hijo, Guilad, quien está en poder de milicias palestinas en la Franja de Gaza.

“Estaremos aquí el tiempo necesario para que el actual gobierno tome decisiones antes de dar el relevo al de Benjamín Netanyahu. Decisiones que nos devuelvan con vida a nuestro hijo. Temo que si no actuamos ahora no volveremos a verlo”, dijo Noam Shalit a Notimex.

Cuando Noam habla de decisiones se refiere a una muy delicada que divide a los israelíes: a cambio de Guilad, el grupo islamista Hamás exige la liberación de mil 400 presos palestinos, entre ellos 450 considerados “con las manos ensangrentadas”, responsables de los peores atentados en los últimos diez 10 en Israel.

Es una controversia que se vive en los alrededores de la casa de Olmert. Mientras la familia Shalit y decenas de israelíes acampan y se manifiestan, un grupo de padres de víctimas del terrorismo exigen no liberar a ningún preso de Hamás. “Es una locura e irresponsabilidad liberar a esos asesinos que hoy no sólo no se arrepienten sino que dicen que volverán a matar judíos cuando vuelvan a las calles”, dijo Ron Kerman, cuya hija adolescente, Tal, murió en 2003 en un atentado suicida en un autobús de Haifa. La familia Shalit entiende el dolor de estas familias pero dice que “deben comprender nuestra lucha por nuestro hijo”.

La madre de Guilad, Aviva, afirma en tono pausado: “No quiero enfrentarme a las familias que han perdido a un ser querido en un atentado. Tampoco quiero liberar a terroristas pero desgraciadamente parece que no hay otra opción”. El 25 de junio de 2006, tras facciones palestinas encabezadas por Hamás cavaron un túnel a través de la frontera entre Gaza e Israel y atacaron una posición militar del lado israelí. En el ataque mataron a dos soldados y capturaron a Guilad Shalit, hoy de 22 años de edad.

Como respuesta, Israel lanzó una masiva operación militar contra las milicias palestinas, utilizando el cierre de los pasos fronterizos de Gaza como forma de presión a Hamás. Como recuerda el propio Noam, “la población de Gaza ha sufrido mucho desde esa fecha”. Desde entonces, el ejército israelí se ha visto incapaz de localizar al soldado cautivo, que según todas las fuentes sigue vivo. Desde ese día empezó también la pesadilla para la familia Shalit, residente de una pastoral localidad del norte de Israel.

El tranquilo Noam ha decidido aumentar la presión sobre Olmert para que acepte un canje con Hamás. Aunque no lo dice, teme que el nuevo gobierno de Netanyahu, claramente derechista, sea mucho más reacio a un acuerdo que suponga la liberación de cientos de reos palestinos. Le preguntamos hasta cuándo estarán acampados delante de la casa de Olmert. Noam reflexiona y responde: “Estaremos aquí hasta que Olmert se vaya y se forme el nuevo gobierno o hasta Guilad sea liberado. La ventana de oportunidad para que Guilad sea liberado se está cerrando”.

Mientras, Bar, de 17 años, se manifiesta en favor de la vuelta de Guilad: “Es mi deber como ciudadana estar aquí con la familia de Shalit. Hay que hacer todo lo posible para que vuelva. No dejaremos de chillar y manifestarnos hasta su liberación”. Entre los jóvenes manifestantes en Jerusalén hay algunos disfrazados ya que estos días Israel celebra Purim, el carnaval judío. Alegría y tristeza unidos en Jerusalén. “Israel envió a Shalit a la frontera de Gaza para defendernos y ahora es su deber lograr su regreso”, comenta Eti, procedente de Ashkelón, en el sur del país.

Un diario kuwaití publica este lunes que Musa Abu Marzuk, un dirigente de Hamás en el exterior, en su último viaje a Gaza recibió una cinta de video donde se podía ver a Guilad con vida. Noam, cansado de tantas especulaciones e informaciones falsas, no se fía de nada ni nadie.

Sólo quiere ver a su hijo vivo y en casa. “Mucho de lo que se publica es parte de la

You must be logged in to post a comment Login