Condecorará Comando Sur a ex rehenes de las FARC

Miami.- El Comando Sur de Estados Unidos informó que concederá la Medalla Defensa de la Libertad a los tres estadounidenses que junto con la franco-colombiana Ingrid Betancourt fueron rehenes de las rebeldes FARC.

El Comando -encargado de las relaciones militares de Estados Unidos con Latinoamérica y el Caribe- precisó que el titular, almirante James Stavridis entregará las condecoraciones a Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howen, el jueves próximo en los cuarteles de la dependencia.

Los ex contratistas de defensa recibirán la medalla por las lesiones que sufrieron durante su cautiverio de mil 967 días a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la jungla del país sudamericano.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la creación de dicha medalla tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 para honrar a empleados y contratistas heridos o muertos mientras desempeñan labores en apoyo a dicha agencia. A la fecha 37 civiles han recibido la presea.

Los tres formaban parte de una misión aérea de rutina para detectar sembradíos de cocaína en el sur de Colombia, el 13 de febrero de 2003, cuando una falla mecánica los obligó a aterrizar de emergencia.

Elementos de las FARC capturaron la nave y mataron a dos integrantes de la misión: Thomas Janis y Luis Alcides Cruz.

Junto con Ingrid Betancourt y una decena más de cautivos, Gonsalves, Stansell y Howes fueron rescatados el 2 de julio de 2008 en una operación militar colombiana y luego transportados a un hospital militar de San Antonio, Texas, donde se reunieron con sus familias.

El trío está promoviendo actualmente su libro Out of Captivity, en el cual dos de ellos definen a Ingrid Betancourt como arrogante y autoritaria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login