Considera Obama acercamiento con elementos del Talibán

Nueva York.- El presidente Barack Obama dejó entrever la posibilidad de que las fuerzas militares estadounidenses busquen un acercamiento con elementos moderados del movimiento Talibán en Afganistán, en una entrevista con el diario The New York Times.

En una conversación de 35 minutos a bordo del Fuerza Aérea Uno el viernes, Obama pasó revista a los retos de su gobierno, según la versión electrónica del diario.

“Me gustaría tener el lujo de enfrentar sólo una modesta recesión, o (los problemas de) el sistema de salud, o el tema de la energía, o Irak o Afganistán”, dijo.

“Pero no tengo ese lujo, y no creo que el pueblo estadounidense lo tenga tampoco”, añadió.

Al preguntársele si Estados Unidos está ganando la guerra en Afganistán, el presidente respondió con un tajante “No”.

Obama citó el éxito de la estrategia de alejar a los rebeldes iraquíes de los elementos más radicales de la organización Al Qaeda, estrategia a la que se atribuye el cambio de rumbo de la guerra en Irak en los últimos dos años.

“Podría haber oportunidades comparables en Afganistán y en la región de Pakistán”, expuso.

“Si uno le pregunta al general David Petraeus (comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak), pienso que él argumentaría que parte del éxito (en ese país) involucra acercarse a personas que nosotros consideraríamos fundamentalistas islámicos”, indicó el mandatario.

Añadió que esos fundamentalistas “están dispuestos a trabajar con nosotros porque se han rebelado completamente contra las tácticas de Al Qaeda”.

Al mismo tiempo, reconoció que la estrategia de acercamiento podría no tener el mismo éxito en Afganistán.

“Tenemos una región con menos gobierno, una historia de fiera independencia entre las tribus. Esas tribus son muchas y algunas veces operan con propósitos cruzados, de tal forma que desentrañar todo eso va a ser un reto mucho mayor”, advirtió.

Para los planificadores militares estadounidenses, acercarse a algunos miembros del Talibán está minado de complejidades, señaló el Times.

En primer lugar, tendrían que identificar qué miembros del Talibán están al alcance de la campaña de reconciliación, una tarea nada fácil en un país con un tenue régimen de derecho y con grupos insurgentes antagónicos.

Además, funcionarios gubernamentales han criticado al gobierno de Pakistán por su propio acuerdo de reconciliación con líderes locales del Talibán en el Valle de Swat, donde la ley islámica ha sido impuesta y figuras radicales gobiernan sin oposición, puntualizó el diario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login