Cumbre de Américas supone una segunda oportunidad para EEUU, según expertos

WASHINGTON (AFP) – La V Cumbre de las Américas del mes de abril representa una “segunda oportunidad” para que Estados Unidos replantee su relación con América Latina, que debe empezar con una atenta escucha a la región, señalaron este martes expertos y ex mandatarios en un informe.

“Washington tiene hoy una segunda oportunidad para restaurar la credibilidad de Estados Unidos y diseñar una relación constructiva, de largo plazo”, explica el informe firmado por 100 personalidades de la región y patrocinado por Diálogo Interamericano, un centro de análisis en la capital estadounidense.

La Cumbre de Trinidad y Tobago, a celebrarse el 17 y el 18 de abril, es una “extraordinaria oportunidad” para que Obama y sus asesores “obtengan una impresión de primera mano de los líderes del hemisferio”, añaden los expertos, dirigidos por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

“El presidente (Barack) Obama debería aprovechar la mayor parte de su tiempo escuchando” durante la cumbre, aconsejan esas personalidades.

Al mismo tiempo, “escuchar no será suficiente”, ante los graves desafíos en la región, como la crisis económica, la violencia en México y la hostilidad evidente en países como Venezuela o Bolivia, reconoce el informe.

El informe sugiere por ello una decena de propuestas.

En el plano económico, Washington debería reavivar su economía lo antes posible, para ayudar a la recuperación de América Latina, evitando al mismo tiempo el proteccionismo, señala el texto.

Aprobar los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, pendientes de ratificación en el Congreso, serían dos buenas medidas en ese sentido, añade.

Brasil es claramente el nuevo socio mayor en la región, por lo que debe reforzarse la alianza en el plano comercial y estratégico.

México no debe ser descuidado, puesto que la violencia del narcotráfico es una amenaza creciente que amenaza con desbordarse, añaden acto seguido.

“Quizás llegó el momento para ambos países de desarrollar una autoridad fronteriza conjunta”, sugieren los expertos.

La lucha contre el crimen, que en México y América Central se conoce como Iniciativa Mérida, debe ser expandida a otros países, añaden.

“Aunque Cuba dejó de ser una preocupación central para Washington, reordenar la política de Estados Unidos (hacia la isla) debería ser una gran prioridad porque abrirá la puerta a la cooperación con América Latina en muchos otros temas”, sugieren los analistas.

Con Venezuela debería intentarse suavizar la relación mediante la oferta de reinstalar a los embajadores respectivos, señala el texto. Caracas decidió expulsar al embajador estadounidense el pasado mes de septiembre, tras la misma medida adoptada por el gobierno boliviano.

Y en un nuevo episodio de fricción, Bolivia expulsó el lunes al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos, a quien acusó de conspiración y declaró “persona no grata”.

You must be logged in to post a comment Login