Denuncia CICR muerte de mujeres embarazadas en conflictos armados

Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que cada año más de medio millón de mujeres mueren por complicaciones del embarazo y el parto en zonas de conflicto, entre ellas unas 70 mil niñas y jóvenes de entre 15 y 19 años.

El CIRC señaló que algunos de los diez países que están en guerra o atraviesan la etapa posterior de un conflicto y que exhiben el mayor riesgo de mortalidad maternal son Afganistán, Angola, Chad, Liberia, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Somalia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el CICR pidió que se respete el derecho internacional humanitario y se preste particular atención a la difícil situación de las mujeres que, debido a la guerra y sus secuelas, no reciben la atención médica que ellas y sus hijos necesitan.

En una emisión especial sobre mujeres atrapadas por conflictos armados el CIRC señaló que en zonas asoladas por conflictos, es frecuente que no se atiendan ni se conozcan las necesidades de las mujeres en cuestiones de salud.

El derecho internacional humanitario (DIH) establece que las mujeres embarazadas deben ser objeto de una protección y un respeto especial.

Nadine Puechguirbal, asesora del CICR en materia de Mujeres y Guerra, subrayó que durante los conflictos, “el derecho internacional humanitario debe aplicarse”.

“Las mujeres deben tener acceso a un sistema de salud adecuado y se deben facilitar las condiciones para que los trabajadores humanitarios cumplan su labor”, añadió.

El CIRC subrayó que cuando las bombas caen y dañan la infraestructura y las comunicaciones, toda la comunidad resulta afectada, pero las mujeres corren riesgos particulares.

Las embarazadas, con frecuencia no pueden llegar a los centros de salud para dar a luz en condiciones seguras o para que atiendan a sus hijos enfermos, indicó.

En general se da prioridad a los heridos de guerra y a los casos de urgencia, y las necesidades de las mujeres, en particular las embarazadas y sus hijos, reciben escasa atención, indicó Puechguirbal.

En el reciente conflicto en Gaza, se puso en peligro la vida de numerosas mujeres y sus hijos, que necesitaban atención médica con urgencia.

Las ambulancias no pudieron operar libremente. Hubo mujeres que no pudieron llegar a lugares seguros para dar a luz. Una embarazada dio a luz en un carro tirado por un burro cuando iba camino al hospital, demorada por los enfrentamientos, recordó el organismo.

En Somalia, más de diez años de conflicto han devastado los servicios de salud y los índices de muertes de embarazadas están entre los más altos del mundo (según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud).

Los conflictos agravan el sufrimiento cuando las mujeres no pueden llegar a los precarios servicios existentes.

Tras una guerra, la destrucción de los servicios de salud con frecuencia impide que las mujeres regresen a sus hogares y sus aldeas.

El CIRC advirtió sobre la urgencia de brindar atención de salud reproductiva. Sin ella, las familias no pueden volver a la normalidad ni comenzar a reconstruir su vida.

En las zonas de guerra, las embarazadas y sus hijos tienen pocos recursos y corren graves peligros. La supervivencia suele ser una cuestión de suerte. Mientras se prolonga el conflicto en Somalia, la situación de las mujeres sigue empeorando, indicó.

La salud reproductiva de la mujer puede verse más debilitada aún durante los conflictos, dado que éstos causan limitaciones en la disponibilidad de la nutrición adecuada para las mujeres embarazadas y las madres que amamantan, así como interrupciones en las campañas nacionales de inmunización.

Por otra parte, los conflictos armados también agravan el riesgo de agresiones sexuales a mujeres, sobre todo si se encuentran solas, si son muy jóvenes o si son jefas de familia y, por esa razón, debe asumir tareas que normalmente competen a un hombre, agregó Puechguirbal.

La violación puede tener consecuencias muy graves para la salud psicológica y física de la

You must be logged in to post a comment Login