Desisten demócratas de forzar renuncia de Burris

Chicago.- Los demócratas de Illinois continúan desarticulando la maquinaria que armaron para tratar de obligar al senador Roland Burris a renunciar a su cargo, luego de una aparente negociación con líderes afroamericanos del estado.

La Cámara de Representantes aprobó una resolución en la que rechaza la declaración jurada por escrito de Burris, así como otros documentos y la transcripción de su declaración oral, como evidencia en su contra ante el Comité de Investigación Especial de ese cuerpo legislativo.

La iniciativa, que fue presentada por el republicano Jim Durkin y la líder de la mayoría demócrata de la Cámara, Barbara Flynn Curie, dice que el Comité no se ha vuelto a reunir y los documentos recibidos no se archivaron como evidencia.

La resolución precisa que el Comité se constituyó para determinar la culpabilidad del ex gobernador Rod Blagojevich, a partir de su detención por agentes federales el 9 de diciembre acusado de corrupción, así como para decidir su enjuiciamiento.

La última reunión del Comité se efectuó el 8 de enero de 2009, fecha en que Burris presentó su testimonio oral, y después el asunto referente a la acusación de Blagojevich se envió al Senado estatal recomendando la realización del juicio político contra el gobernador.

“El Comité de Investigación Especial no ha resuelto ni ha llevado a cabo ninguna audiencia desde el 8 de enero de 2009”, señala el acuerdo legislativo.

El Senado de Illinois condenó a Rod Blagojevich el 29 de enero de 2009, lo removió del cargo de gobernador y lo descalificó para asumir en el futuro cualquier cargo público del estado, concluyendo así los procedimientos de acusación, agrega el documento.

El Comité, añade, recibió el 4 de febrero una declaración jurada de Burris, junto con una carta enviada y un documento adjunto que archivó. A su vez el 17 de febrero la Cámara de Representantes recibió todos esos documentos y el testimonio oral de Burris.

“Por lo tanto, la Cámara de Representantes resuelve que el envío de esos materiales no tuvo otro propósito que proporcionar los documentos disponibles para inspección, y resuelve que no son considerados evidencia ante el Comité”, dice el acuerdo.

Añade que debido a que el Comité no se ha reunido desde la recepción de esos documentos, éstos “no se han hecho parte del expediente, y los documentos no se han admitido en la evidencia”.

Desde el 14 de febrero Burris había estado inmerso en un escándalo al difundirse supuestas contradicciones en su declaración jurada sobre la forma en que fue designado como sustituto del presidente Barack Obama en su asiento del Senado federal.

Las sospechas de que consiguió de Blagojevich la nominación a cambio de contribuciones monetarias a la campaña del ex gobernador generó un reclamo de políticos estatales, encabezados por el gobernador Pat Quinn, y medios de comunicación pidiendo la renuncia de Burris.

Entre las acciones de los demócratas para presionar a Burris está la presentación de tres resoluciones en el Congreso estatal, apoyadas por más de 50 legisladores, en las que pedían “se exija la renuncia de Burris a su cargo”, “se le reprenda por sus contradicciones”, y “se investigue y tome una acción apropiada”.

Pero el 27 de febrero, el congresista afroamericano Danny Davis declaró que había “un fuerte sentimiento entre los negros de que Burris no debe dimitir” y el lunes siguiente, después de una reunión con los líderes de esta comunidad, Quinn redujo el tono de su reclamo.

Tres días después, la mayoría demócrata en una comisión senatorial rechazó la propuesta republicana de organizar una elección especial para ocupar el escaño que se esperaba dejara libre Burris con su renuncia o algún otro método que se estudiaba.

Rechazan petición de ex gobernador de Illinois acusado de corrupción

Chicago.- Un juez estadounidense rechazó una petición del ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de corrupción, para remover al fiscal Patrick Fitzgerald de su caso, bajo el argumento de

You must be logged in to post a comment Login