Escritor de “Sahara” tiene que pagar casi USD 14 millones a productora

LOS ANGELES (AFP) – El novelista Clive Cussler, autor de “Sahara”, el libro que inspiró la cinta protagonizada en 2005 por Penélope Cruz y Matthew McConaughey, fue ordenado a pagar 13,9 millones de dólares a la productora de la cinta por los gastos de abogados de un largo litigio.

Según documentos judiciales divulgados el lunes, el escritor de la novela había demandado a la productora de la película Crusader Entertainment, propiedad del multimillonario Philip Anschutz, por no haberse apegado íntegramente a la historia de la novela como establecía una claúsula del contrato.

Cussler perdió ese proceso presentado en 2004 y este lunes un tribunal de Los Angeles (California, oeste), le ordenó pagar 13,9 millones de dólares por los gastos de abogados en que incurrió la productora de aquella cinta de 160 millones de dólares que recaudó en Estados Unidos 68 millones.

El monto ordenado por el juez John P. Shook cubre una parte de los más de 18 millones de dólares que reclamó el productor Anschutz en este litigio que duró cinco años.

El juicio final de este caso provocado por lagunas del guión, según el novelista, fue resuelto en 2007 por el veredicto de un jurado que rechazó las acusaciones del escritor Cussler y lo conminó a pagar cinco millones de dólares a Crusader Entertainment, al estimar que el novelita había actuado de “mala fe” al negarse a apoyar la película.

Crusader Entertainment también demandó a Cussler para que pagara los gastos de abogados y le reclamó 18 millones de dólares. Los abogados de la productora afirmaron que trabajaron 35.000 horas en este caso y fijaron su tarifa en unos 500 dólares la hora.

Todo este proceso judicial le ha costado a Cussler, de 77 años, más de 27 millones de dólares. Su abogado Bert Fields, confesó haber cobrado honorarios por 8,5 millones de dólares.

Millones de dólares en juicio y abogados por esta historia sobre un aventurero que parte a buscar el barco del presidente Abraham Lincoln cerca del rio Niger y que fue tan masacrada por la crítica especializada como por el público.

You must be logged in to post a comment Login