Espera CIDH visitar los centros de detención de migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) espera que la administración del presidente estadounidense Barack Obama le permita acceso incondicional a centros de detención de migrantes, para conocer su situación humanitaria.

El secretario ejecutivo de la CIDH lamentó que la pasada administración de George W. Bush condicionara el año pasado el acceso de los miembros de la institución a los centros de detención, por lo cual no se realizaron las visitas. “En todos los países de las Américas, la comisión tiene gran libertad de acción y no puede haber condicionamientos. Aquí había condicionamientos. Si bien no una negativa, había condicionamientos que no compartía la comisión”, explicó.

“Por lo tanto, (la CIDH) decidió que no convenía realizar la visita. Se sigue negociando y se sigue viendo la posibilidad de realizar la visita”, añadió. Como parte de ese esfuerzo, la CIDH realizará este viernes una audiencia sobre las políticas estadounidenses de detención y deportación de inmigrantes, solicitada por las Escuelas de Leyes de la Universidad de Pensilvania y Texas.

Una segunda audiencia separada examinará las responsabilidades de Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos, gestionada por el Centro de Derechos Constitucionales. Entre los subtemas de las audiencias figura la situación de los detenidos en la base naval de Guantánamo, un tema que la CIDH ha investigado en los últimos años.

Apenas el mes pasado, el presidente Barack Obama invitó al mundo a monitorear los derechos humanos en este país, al considerar que las observaciones de otros países no serán vistas como una interferencia en los asuntos internos de Estados Unidos. En su reporte anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en el mundo en 2008, el Departamento de Estado sostuvo que la administración Obama “está consciente” tanto del escrutinio interno como internacional del récord humanitario de Estados Unidos.

“No consideramos los puntos de vista sobre nuestro desempeño por parte de otros en la comunidad internacional –sean otros gobiernos o actores no gubernamentales— como una interferencia en nuestros asuntos internos”, señaló el documento.

Cantón dijo que la institución planea divulgar su informe sobre la situación de los detenidos este año, pero sin fecha fija. La Comisión, que recibe 1500 casos anualmente, ha padecido por años de la falta de recursos suficientes, según sus funcionarios.

Presentará Ebrard diagnóstico de derechos humanos ante la CIDH

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, presentará esta semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el diagnóstico de la situación de los derechos humanos en la capital mexicana.

En la audiencia, solicitada al secretario de la CIDH, Santiago Cantón, por Ebrard y por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, testificarán ambos el viernes en una audiencia temática de carácter público.

Cantón señaló que ambos vienen a plantear ante la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la situación de los derechos humanos en la capital. “Puede ser que sea crítico”, dijo el abogado argentino.

Ebrard y Alvarez Icaza solicitaron la audiencia en enero para hacer del conocimiento de la CIDH que la Ciudad de México completó el primer diagnóstico de su situación humanitaria como lo recomendó la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos.

En una carta informaron a la Comisión que actualmente está en elaboración el programa de derechos humanos del Distrito Federal, que contendrá objetivos y acciones para el ejecutivo local, la legislatura, la judicatura y las delegaciones políticas.

“El programa pretende ser de Estado y no sólo de gobierno, e incluirá metas prioritarias en materia de derechos humanos, incluso más allá del 2012”, señalaron en la misiva firmada de manera conjunta por Ebrard y Alvarez Icaza.

A diferencia de años anteriores, la Comi

You must be logged in to post a comment Login