Esperan a Biden en Cumbre de Líderes Progresistas en Chile

Santiago.- La participación del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, es esperada en la Cumbre de Líderes Progresistas, de orientación socialdemócrata, que se realizará el 27 y 28 de marzo en el balneario chileno de Viña del Mar.

El periódico chileno La Tercera recordó que el pasado lunes, la presidenta Michelle Bachelet dijo que un representante de alto nivel de Estados Unidos vendría a la cita. “Lo hizo sin mencionar que el enviado de Washington será el vicepresidente Joe Biden”, señaló.

Sin embargo, ni la cancillería chilena ni la embajada estadounidense en Santiago han confirmado la presencia del ex senador por Delaware en la cita.

La publicación indicó que el enviado sería Biden, quien se caracterizó como senador por su fuerte oposición a la política del ex presidente estadounidense George W. Bush en Irak, y tiene una vasta experiencia en relaciones internacionales.

Su estancia en Chile marcaría el regreso de Estados Unidos a las Cumbres de Líderes Progresistas, de la cual se retiró durante la administración de Bush.

A la cita de Viña del Mar asistirán el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, así como los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Uruguay, Tabaré Vazquez.

También estarán presentes el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Bachelet señaló el lunes pasado que la cita abordará “temas que son de gran prioridad en el mundo, como la crisis económica internacional y el cambio climático”, además de cuestiones como garantizar el empleo y el bienestar ciudadano durante la emergencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login