Fumigación contra el dengue en Bolivia

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en la campaña de fumigación que desarrollan las autoridades de salud pública para impedir la propagación de la epidemia de dengue que afecta al país.

Morales, provisto de máscara antigases, fumigó personalmente las instalaciones de un mercado y algunas viviendas en la ciudad amazónica de Trinidad, en el noreste del país, afectada también por la epidemia que este año ha causado la muerte de 21 personas.

“El jefe de Estado se puso otra vez al hombro una mochila y con el equipo de fumigación en mano se metió en mercados y domicilios como lo hizo el sábado en Santa Cruz donde cumplió similar tarea por más de cuatro horas”, informó la Agencia Bolivia de Información (ABI).

La epidemia de dengue que afecta a Bolivia, provocada por la picada del mosquito Aedes Aegypti, ha contagiado a más de 35 mil personas y provocado la muerte de 21 de ellas, víctimas del dengue hemorrágico, la variedad más severa de la enfermedad.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo que las fumigaciones y las tareas de limpieza continuarán la próxima semana en otros departamentos del país, en particular en provincias de Santa Cruz, considerado el foco principal de la epidemia.

Primer caso de dengue hemorrágico en Paraguay

Asunción.- El Ministerio de Salud Pública confirmó la aparición del primer caso de dengue hemorrágico en Paraguay, en lo que va del presente año, aunque destacó la ausencia de casos fatales.

Hasta el momento, en la “epidemia de baja intensidad” que soporta el país sudamericano ya se registraron 368 casos de enfermos con el mal que transmite el mosquito Aedes aegypti, de los cuales uno es hemorrágico, pero aún no se registra ningún caso fatal.

El enfermo es un profesor que labora en Asunción y reside en la ciudad de Capiatá, distante a unos 20 kilómetros al este de Asunción, quien tras padecer síntomas del dengue clásico se fue agravando hasta llegar al hemorrágico.

Según Iván Allende, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, “el paciente fue internado en el Hospital Nacional de la ciudad de Itauguá (vecina a Capiatá), con problemas respiratorios, tos, dolores de cabeza y huesos, fiebre y fuerte hemorragia nasal”.

El mismo médico y funcionario ministerial recordó que hace pocos días advirtió sobre la posibilidad de que se tengan en adelante cuadros más severos de la enfermedad, como el hemorrágico, que incluso puede causar la muerte.

“Comprobamos que están circulando serotipos distintos a los de epidemias anteriores, y es lo que nos preocupa, por lo que seguimos advirtiendo a la población sobre la necesidad de eliminar focos o criaderos del mosquito vector”, señaló Allende.

La etapa más crítica del dengue en Paraguay, a partir de 1989, se registró en el período 2006-2007, cuando hubo un brote con 28 mil casos, de los cuales 50 fueron del tipo hemorrágico, y dejaron un saldo de 11 muertos.

El número de enfermos con dengue clásico en Paraguay tuvo un incremento considerable la semana pasada, cuando alcanzó a 368, de acuerdo a los datos oficiales brindados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Muchos de los casos confirmados son importados de países limítrofes, especialmente de Bolivia, donde según informaciones conocidas aquí, la epidemia de dengue ha provocado este año 20 muertos y unos 35 mil infectados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login