Hispanos influyen en Iglesia católica

Aunque menos estadounidenses se consideran hoy católicos que veinte años atrás, el impacto de esta reducción fue menor gracias al crecimiento de la población hispana, reveló un estudio del Colegio Trinity de Connecticut.

De hecho, si la población hispana no hubiera crecido durante este plazo, el segmento de los católicos en el país se habría “erosionado significativamente, de acuerdo con el estudio a cargo del Programa Sobre Valores Públicos del Colegio Trinity.

Con todo, el porcentaje de hispanos que se confesaron como católicos se redujo de manera considerable al pasar de un 66 por ciento en 1990 a un 59 por ciento el año pasado, reflejando la penetración de otras religiones en este segmento.

El sondeo realizado entre 54 mil personas y conducido entre febrero y noviembre del año pasado y con un margen de error de más menos 0.5 puntos porcentuales, mostró que el porcentaje de estadounidenses que se dijeron cristianos cayó más de 10 por ciento al pasar de 86 por ciento en 1990 a 76 por ciento en 2008.

La reducción en la identidad religiosa entre los hispanos empero no fue generalizada, de acuerdo con el estudio Muestra Americana de Identificación Religiosa.

El segmento de hispanos que se declararon bautistas pasó de 7.0 a 3.0 por ciento, en tanto que el de aquellos identificados como mormones se redujo por abajo del 1.0 por ciento, el nivel que registraban en 1990.

En cambio, aquellos que se declararon cristianos en general, identificados más como evangelistas, pasó de 8.0 a 11 por ciento, en tanto que la población de protestantes se duplicó, yendo del 2.0 por ciento que representaban 18 años atrás, al 4.0 por ciento en 2008.

Un incremento similar registró el porcentaje de hispanos que se declararon sin filiación religiosa, quienes pasaron de un 6.0 a un 12 por ciento.

El estudio sugiere que los cambios en el perfil religioso de los hispanos fueron producto de los flujos migratorios experimentados, en particular desde 2001, afectando la composición general de este segmento religioso.

Mark Silk, director del Programa Sobre Valores Públicos, la división del Colegio a cargo del estudio, dijo que el impacto más notable de los hispanos en esta recomposición es el hecho de que California es ahora el estado con más católicos.

“Esto por supuesto tiene que ver con los hispanos, con la migración y el aumento de la población hispana”, dijo en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el estudio, 37 por ciento de la población de California se identifica ahora como católica, en contraste con el 29 por ciento de 1990.

Un aspecto peculiar entre los hispanos fue el hecho de que la mayoría de aquellos que optaron por ser entrevistados en español se identificaron como católicos, en tanto que aquellos que respondieron en inglés tendieron más a identificarse como bautistas.

Silk dijo que este aspecto “tiene algo que decir sobre la identidad con la cultura del país”.

“Pero esto no es nada nuevo porque simplemente continua las sendas tradicionales de otros grupos que migraron a Estados Unidos como fueron los irlandeses”, dijo.

En la misma sintonía, la Encuesta de Identificación Religiosa Estadounidense (ARIS), también del Colegio Trinity, apuntó que 15 por ciento de los encuestados dijo no profesar ninguna religión, respecto al 14.2 por ciento en 2001 y el 8.2 en 1990.

El sondeo encontró que el número de estadounidenses que no profesan una religión (ateos o agnósticos) aumentó en cada uno de los estados de la Unión Americana.

La religión tradicionalmente organizada, juega un papel menos importante en la vida de los estadounidenses. Un 30 por ciento de las parejas no se casó por la iglesia y el 27 por ciento de los encuestados dijo no querer un funeral religioso.

En tanto, el segmento de cristianos que no son católicos registró un descenso. El 76 por ciento de los adultos dijo profesar el cristianismo en 2008, comparado con el 86 por ciento en 1990.

Los investigadores atribuyeron esta tendencia a una disminución en la

You must be logged in to post a comment Login