Menos abortos en Alemania

Berlín.- La cifra de mujeres en Alemania que acudieron a abortar con médicos especializados bajó en 2008, siguiendo la tendencia de los últimos años, informó la Oficina Federal de Estadística en la ciudad de Wiesbaden.

El año pasado se registraron 114 mil 500 abortos que realizaron médicos especializados en el país europeo. La cifra fue dos mil 400 menos que en 2007, un retroceso de 2.0 por ciento.

El trimestre en el que se produjeron menos abortos voluntarios fue en el último del año pasado, cuando esas intervenciones quirúrgicas disminuyeron seis por ciento respecto a 2007.

Casi el 75 por ciento de las mujeres que acudieron a abortar en Alemania durante 2008 tienen edades que van de los 18 a los 34 años, y 15 por ciento tiene entre 35 y 39 años. Casi el ocho por ciento tienen 40 más de años.

Las muchachas alemanas de 18 años que acudieron al médico con ese fin abarcaron el cinco por ciento, mientras que 41 por ciento de las mujeres que abortaron por decisión personal no tiene hijos.

El 97 por ciento de los abortos voluntarios se llevaron a cabo en el marco de la reglamentación que contempla la asesoría especializada para que las mujeres reflexionen sobre su decisión.

La interrupción del embarazo por intervención quirúrgica debido a razones de salud o vinculadas con algún acto criminal contemplado por la ley sólo abarcaron el tres por ciento.

La mayor parte de los abortos fue practicado con el método de aspiración al vacío y el 12 por ciento se llevó a cabo con píldoras que causan la interrupción del embarazo.

La ley alemana estipula desde el primero de octubre de 1995 que la mujer que tenga menos de 12 semanas de embarazo y quiera abortar, debe acudir a una sesión de asesoría para que reflexione. Si después continúa firme en su decisión, se le otorgan las facilidades médicas.

La Iglesia Católica de Alemania fue en un principio la encargada de la asesoría, pero el Vaticano prohibió a sus prelados en el país europeo dar la asesoría, ya que si la mujer no cambia de opinión, el sacerdote tiene que extenderle un permiso legal para abortar.

Especialistas de la asociación civil alemana Pro Familia, destacaron este lunes que la tendencia al retroceso de los abortos en el país europeo fue el resultado de las campañas sobre concepción, y de información sobre el uso de anticonceptivos, así como de la despenalización de esa intervención quirúrgica.

En Alemania y en Holanda, donde el aborto no es ilegal, el número de abortos es mucho más bajo que en otros países del mundo, de acuerdo a Pro Familia.

La asociación agregó que en especial el número de abortos de muchachas de 18 años bajó en 2008 de cinco mil 300 a 800, como resultado de lo anterior.

En las mujeres de mas edad, la decisión de abortar se tomó en su gran mayoría por razones profesionales y económicas, tales como miedo al desempleo, caer en la pobreza o a perder la posibilidad de insertarse en su medio profesional.

En Alemania, las mujeres que tienen un hijo prácticamente se ven obligadas a dejar de trabajar durante años, y por lo tanto dejan de ganar dinero.

Caen en esa situación porque pagar por el cuidado de los infantes es tan alto que resulta prohibitivo, y la mayor parte de las mujeres no tiene los medios. El número de guarderías y maternales es asimismo muy limitado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login