Mueren 1.6 millones al año por falta de sanidad

Ginebra 9 Mar (Notimex).- Un millón 600 mil personas, la mayoría niños menores de cinco años, mueren al año por falta de agua potable y condiciones de higiene adecuadas especialmente en países pobres, alertó Catarina Albuquerque, relatora especial de la ONU.

Albuquerque, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho al agua y saneamiento, presentó un informe ante el pleno de la X Sesión del Consejo de Derechos Humanos.

El informe destaca que casi 50 por ciento de la gente que vive en países en desarrollo sufre en algún momento de un problema de salud provocado por la falta de agua potable y saneamiento.

Albuquerque indicó que el acceso al agua potable y a mejores condiciones sanitarias “sigue siendo una promesa incumplida para cerca de dos mil 500 millones de personas, es decir 40 por ciento de la población mundial”.

El reporte subraya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el acceso a mejores condiciones de salubridad reduciría en 32 por ciento los efectos de las enfermedades diarréicas como el cólera.

La experta independiente lamentó que 23 por ciento de la población mundial no tiene instalaciones sanitarias, por lo que millones de personas defecan en espacios abiertos, lo que incrementa el riesgo de contagios de enfermedades como el cólera, algunos tipos de hepatitis e infecciones parasitarias, entre otras.

El informe agrega que mejores condiciones de higiene y acceso al agua potable aumentarían la asistencia de niños a la escuela al no tener que quedarse en casa por enfermedad, además de que muchas niñas no asisten a clases por la falta de baños o de baños destinados a mujeres.

Albuquerque indicó que tratar enfermedades diarréicas cuesta alrededor de 12 por ciento de los presupuestos nacionales destinados a la salud en el Africa subshariana. Además este tipo de enfermedades afecta de manera drástica la productividad de los trabajadores.

Por otra parte, el informe destaca que el potencial de los beneficios económicos de invertir en agua y saneamiento se estima en 38 mil millones de dólares al año.

Según la experta, los Estados y la comunidad internacional no han hecho suficiente para responder a las necesidades de la población que sufre este problema.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login