Obama autoriza fondos a investigaciones de células madre embrionarias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva mediante la cual el gobierno podrá destinar fondos federales para la investigación de células madre embrionarias.

La orden puso fin al veto impuesto por el presidente George W. Bush desde 2001 y con ello Obama amplió la reversión sobre muchas de las políticas implementadas por la administración anterior, cumpliendo además con una promesa de campaña.

El mandatario señaló que la orden dará paso a un cambio buscado por la comunidad científica, médica y esperado por pacientes aquejados por diversos padecimientos, así como sus familias. “Vamos a apoyar vigorosamente a los científicos que realizan esta investigación y nuestro enfoque es que Estados Unidos se coloque a la cabeza mundial en los descubrimiento que algún día produzcan”, dijo Obama durante la firma en la Casa Blanca en la que fue interrumpido en repetidas ocasiones por los aplausos de los presentes.

Obama empero fue cauto al señalar que el potencial de las investigaciones con células madres embrionarias se desconoce y por ello no debe ser exagerado.

“Los científicos creen que estas pequeñas células podrían tener el potencial de ayudarnos a entender y posiblemente curar algunas de las más devastadoras enfermedades y condiciones”, indicó.

Obama afirmó que sus potenciales beneficios van desde aumentar la producción de insulina en los diabéticos, hasta tratar el mal de Parkinson, cáncer, enfermedades del corazón y otras que dijo, afectan a millones de estadounidenses.

El mandatario criticó el hecho de que el debate en torno al uso de estas células, al que se opone la extrema derecha y grupos conservadores, haya colocado al gobierno “en lo que creo es una falsa posición entre la ciencia y los valores morales”.

Obama consideró que en este caso “creo que las dos no son inconsistentes”. “Como una persona de fe, creo que estamos llamados a cuidar por otros y trabajar para aliviar el sufrimiento humano. Creo que hemos recibido la capacidad y voluntad para perseguir esta investigación y la humanidad y conciencia para hacerlo de forma responsable”, añadió.

Empero, el mandatario acepto que el balance “es delicado”, y dio a conocer que su decisión derivó de discusiones, debates y reflexión, y que la mayoría de los estadounidenses “de todos los ámbito sociales han llegado al consenso de que debemos perseguir esta investigación”. Obama externó su confianza de que el Congreso apoye esta decisión y “en una forma bipartidista facilite mayor apoyo para esta investigación”.

El mandatario precisó que el gobierno comprometerá fondos para estos estudios “sólo cuando sean conducidos científica y responsablemente”.

Obama recordó a quienes han impulsado estas investigaciones, como el desaparecido actor Christopher Reeve y su esposa Dana.

El actor murió a consecuencia de las complicaciones provocadas por el estado cuadraplégico en que vivió durante los últimos años de su vida, tras un accidente ecuestre, y quien aposto a que la investigación con estas células lo haría caminar de nuevo.

“Christopher no tuvo la oportunidad (de recuperarse), pero si perseguimos esta investigación, quizá algún día, quizás no en nuestras vidas, o quizás aun no en la vida de nuestros hijos, pero quizás algún día otro como él, puedan”, dijo.

Obama firmó también un memorando mediante el cual instruyó a la Oficina de Política sobre Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca a desarrollar una estrategia “para restaurar la integridad del gobierno” en la toma de estas decisiones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login