Obama visitará Turquía en abril

Berlín.- El presidente Barack Obama visitará Turquía en abril próximo, anunció el fin de semana la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al inicio de su visita oficial a ese país, última etapa de su gira por Medio Oriente y Europa.

En conferencia de prensa en Ankara, al término de una reunión con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, Clinton dijo que recibió un mensaje personal de Obama en el que le confirmó su pronta visita a Turquía.

La jefa de la diplomacia estadounidense explicó que la fecha de la visita está por definirse, pero subrayó que se hará dentro de un mes a más tardar, según un reporte del diario turco Hurriyet en su sitio web.

“La fecha exacta será anunciada pronto”, reiteró la ex primera dama estadounidense, tras indicar que el calendario y la agenda de la visita presidencial están siendo examinados de manera conjunta por los gobiernos de ambos países.

Clinton llegó a Ankara, procedente de Ginebra, en una visita de último momento, en la que busca estrechar la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Turquía, deteriorada durante la administración del ex presidente George W. Bush.

La funcionaria se reunió en privado con el primer ministro turco Tayyip Erdogan, con quien examinó, entre otros temas, el funcionamiento de los puertos turcos, donde están instaladas las tropas de Estados Unidos.

Fuentes oficiales, citadas por el diario turco, indicaron que durante el encuentro, Clinton y Erdogan conversaron sobre el retiro de las tropas estadounidenses de Irak, la situación en Medio Oriente y la reciente iniciativa de Ankara para normalizar sus relaciones con Armenia.

De acuerdo con la agenda oficial de su visita, Clinton tiene previsto entrevistarse esta tarde con el presidente turco Abdullah Gul para dialogar sobre las relaciones bilaterales, temas de interés común y otros aspectos internacionales.

La secretaria de Estado estadounidense inició su visita a Turquía en el mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la República de Turquía moderna, en el que depositó una ofrenda floral y expresó su beneplácito por regresar al lugar.

“Es un honor visitar de nuevo este monumento y rendir tributo al fundador de este gran país. La última vez que estuve aquí, mi marido era presidente. Esta vez, vengo como secretaria de Estado, a nombre de nuestro nuevo presidente, Barack Obama”, afirmó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login