Protege Nicaragua a tortugas en peligro de extinción

Managua.- Más de siete mil huevos de tortuga de paslama, de una especie en peligro de extinción en las costas del litoral sur del Pacífico de Nicaragua, son protegidos en un vivero en la comunidad de El Astillero, fronteriza a Costa Rica.

Las tortugas de paslama o golfina tiene una menor talla que las marinas y acuden cada año a depositar sus huevos en el refugio silvestre río Escalante-Chacocente, departamento de Rivas, a unos 100 kilómetros al sur de esta capital.

Voluntarios trasladaron los huevos hacia el vivero con el fin de protegerlo de los depredadores naturales y del hombre, con la asesoría de Fauna y Flora Internacional, informó este el lunes la prensa local.

Jefry Arana, de Fauna y Flora Internacional, acotó que esperan el nacimiento de entre el 80 y 90 por ciento de los tortuguillos, que al nacer serán depositados en la costa, en su ruta al mar en horas de la noche.

El vivero fue recubierto con un enmallado oscuro para protegerlo de los rayos del sol y las aves que sacan los huevos de la arena.

La reserva natural Escalante-Chacocente abarca unos cinco kilómetros de costa donde llegan a anidar las tortugas cada año.

Nace en Costa Rica primera jirafa centroamericana

San José.- La primera jirafa nacida en Centroamérica es costarricense, luego del alumbramiento en un zoológico privado en la provincia de Guanacaste, en el litoral Pacífico de este país, informaron voceros del parque de animales.

El nacimiento de Roxi, hija de Adriana, ocurrió el domingo a las 13:43 horas locales (19:43 GMT) en el zoológico privado Africa Mía, ubicado en la ciudad de Liberia, a unos 280 kilómetros al noroeste de aquí, según versiones periodísticas.

Roxi, que pesa aproximadamente 50 kilogramos y mide 1.50 metros, recibió su nombre en homenaje a Roxi Blen, la madre de Mario Sotela, el propietario y fundador del zoológico, indicaron los medios.

“Todo salió bien y tuvimos suerte porque al ser una hembra se aseguran más nacimientos”, dijo Tania Pivovarova, veterinaria del zoológico, citada por diarios locales.

“Es un gran éxito para Africa Mía porque es la primera vez en América Central que nace una especie exótica tan delicada”, indicó.

Otro nacimiento está por ocurrir en el zoológico, ya que la jirafa Amapola también está en proceso de gestación, en cuya especie se extiende de 14 a 15 meses y produce una cría por vez.

Las jirafas adultas llegan a pesar de 870 a mil 400 kilogramos y a medir de cuatro a seis metros, según los medios informativos, que además indicaron que la especie es originaria de Somalia, el norte de Kenia, y el sur de Etiopía, en el oriente africano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login