Quinta muerte humana en España por el "mal de las vacas locas"

Madrid.- Una mujer de la ciudad de Santander se convirtió en la quinta víctima mortal humana en España de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), el llamado “mal de las vacas locas”, informó el Ministerio de Sanidad.

En un comunicado, la dependencia confirmó que la mujer -cuya identidad se desconoce- murió en enero pasado a consecuencia del también denominado mal de Creutzfeld-Jakob.

Se trata del quinto caso mortal desde su aparición en España en 2005 y, según las autoridades, se le dio seguimiento desde noviembre de 2007, cuando la mujer comenzó a presentar los primeros síntomas de la enfermedad.

El mal de Creutzfeld-Jakob, una afección neurológica que daña las células hasta destruirlas, se manifiesta con depresión, temblores y ataxia, movimientos involuntarios que afectan de manera progresiva al paciente.

El ministerio español de Sanidad afirmó que el caso “no tiene consecuencias epidemiológicas” y no representa ningún riesgo para la salud de los ciudadanos, por lo que garantizó plenamente el consumo de carne vacuna en el país.

“Este nuevo caso está dentro de las estimaciones posibles para nuestro país, tras la aparición de la enfermedad de las vacas locas en los años 90. No existe riesgo epidemiológico para la población y existe de plena garantía del consumo de carne vacuna”, precisó.

Recordó que la aparición de casos esporádicos de la enfermedad también entra en las previsiones que se hicieron en Europa hace nueve años, cuando se pusieron en marcha las medidas correctoras para frenar los posibles brotes del mal.

“Los hechos han corroborado que las actuaciones eran las correctas, ya que en España sólo han aparecido hasta el momento cinco casos, menos que en otros países europeos”, apuntó.

Conforme a las leyes locales, todas las provincias están obligadas a notificar los casos del mal al Registro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, centro de referencia en España para la red de vigilancia de la Unión Europea (UE).

La EBB es una enfermedad que se desata entre los cinco y 10 años posteriores a que una persona haya ingerido tejidos animales infectados por priones, una proteína nociva que se filtra en el cuerpo humano a través de la alimentación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login