Recomienda red ecologista formas de manejar eficientes y ahorrativas

Bruselas.- La Red Eco-Consumo, una entidad sin fines de lucro de Bélgica, presentó a nivel de empresas un simulador que enseña cómo manejar un vehículo de la manera más eficiente posible, a fin de ahorrar energía y reducir la emisión de contaminantes.

Tres pantallas de ordenador recrean ante el conductor una calle virtual y el tablero del coche, que muestra los indicadores de velocidad, la rotación del motor y el consumo de combustible.

El coche virtual se maneja como uno normal, con el uso de un volante y pedales normales, y una palanca de cambios.

El objetivo del ejercicio es completar la ruta, en un terreno plano, siguiendo cuatro principios básicos: aumentar la velocidad lo más rápidamente posible, mantener una velocidad estable y lo más elevada posible, evitar frenar o desacelerar el coche sin necesidad, y desacelerar de manera suave cuando necesario.

El simulador explica que un coche pequeño que circula en primera velocidad consume en promedio 80 litros de combustible por cada 100 kilómetros. El gasto se reduce a 45 litros en segunda velocidad, a 14.5 en tercera y a 8.5 en cuarta.

“La conclusión es que debemos manejar lo máximo posible en la quinta velocidad, porque es la que consume menos: en promedio 2.5 litros de combustible por cada 100 kilómetros”, afirma el simulador.

Los impulsores de la idea aseguran que, siguiendo los consejos de lo que denominan “eco-dirección”, es posible ahorrar hasta 20 por ciento de combustible, lo que representaría 150 euros menos (189 dólares) por cada 10 mil kilómetros recorridos.

El ahorro también se refleja en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

En el caso de un motor diesel, cada litro de combustible economizado representa 2.64 kilos de dióxido de carbono menos en la atmósfera.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login