Reforma migratoria no puede esperar

Por José Romero Mata.

Ontario, California.- La reforma migratoria no puede seguir esperando porque es urgente para la comunidad latina en Estados Unidos, dijo el congresista Luis Gutiérrez, quien confió en que el presidente Barack Obama cumpla su compromiso de campaña.

“Por 17 años he escuchado el cuento de que este no es el mejor momento para una nueva reforma migratoria y ahora hay voces que nos dicen que por la crisis económica (.) debemos esperar un año más, pero Obama debe saber que la crisis también (.) es enorme para nuestra comunidad”, apuntó.

“Mientras seguimos esperando a que llegue el mejor momento para la reforma migratoria encontramos que hay más y más deportaciones, más sufrimientos y más terror en nuestra comunidad por redadas y por eso no le podemos dar la espalda ni al sufrimiento ni a su dolor”, acotó.

Gutiérrez fue entrevistado por Notimex momentos antes de participar en un acto en la iglesia católica de St. George, en esta ciudad a unos 120 kilómetros al este de Los Angeles, donde unas 500 personas se dieron cita para exigir a Obama una reforma migratoria integral.

“Entendemos que el presidente Obama tiene un sinnúmero de problemas, que la nación enfrenta pérdida de viviendas, crisis en cuidado de salud, en fondos del retiro y que la crisis es enorme, pero también debe entender que esta crisis es enorme en nuestra comunidad”, dijo.

El legislador por Chicago manifestó que cuando el presidente Obama discute sobre la economía, debe recordar que los inmigrantes “somos parte de la espina dorsal de esta economía”. “No se puede imaginar qué pasaría si 12 a 14 millones de inmigrantes se fueran mañana de este país”, acotó.

Respecto a si cuenta con el respaldo en el Congreso para que avance una propuesta de reforma migratoria en el corto plazo, el legislador respondió: “tenemos mucho apoyo, realmente lo que nos falta en este momento es la dirección de la Presidencia de Estados Unidos”.

Gutiérrez aseguró sentirse muy motivado a seguir en ese camino por la reforma migratoria. La semana pasada, Gutiérrez inició una campaña consistente en recorrer una veintena de ciudades en Estados Unidos para recabar testimonios y firmas a favor de una reforma migratoria con el fin de enviarlas a Obama.

“Queremos que la comunidad inmigrante salga a dar testimonio de cómo el sistema de inmigración está roto y tan dañado que divide y destruye familias”, sostuvo.

“Estos testimonios los vamos a recabar en 17 ciudades de Estados Unidos y al término voy a promover que seamos escuchados por el presidente Obama para que él mismo se dé cuenta de esta situación que viven las familias en esta nación”, adelantó.

Después “queremos que empiece el proceso hacia una reforma total de nuestro sistema de inmigración para que se suspendan las redadas y deportaciones en nuestra comunidad y por eso queremos que se unan en una sola voz denominaciones religiosas, organizaciones comunitarias y todos los demás”, agregó.

Con el título de “Encuentro de comunidades unidas por las familias de inmigrantes”, Gutiérrez y el congresista Joe Baca encabezaron este sábado el acto al que asistieron unas 500 personas, incluidos líderes religiosos y miembros de organizaciones comunitarias.

Gutiérrez comentó que hace unos días inició encuentros en Atlanta, Georgia, y Alburquerque, Nuevo México. “Este día estaremos en Ontario, California, y por la noche estaré en San Francisco, California, y mañana en Phoenix, Arizona”, añadió.

Precisó que el próximo fin de semana viajará a El Paso, Texas, y después regresará a Los Angeles.

“Entendemos que si levantamos nuestra voz y somos claros y apasionados el presidente Obama no tendrá otra alternativa que escucharnos y el compromiso con nuestra comunidad es traer una reforma”, refirió el legislador.

Sobre la presencia de una decena de miembros de la organización antiinmigrante Minuteman afuera de la iglesia en Ontario, Gutiérrez comentó que es algo que formará parte de nues

You must be logged in to post a comment Login