Retirará EU 12 mil soldados de Irak durante los próximos seis meses

Madrid.- Estados Unidos planea retirar 12 mil soldados de Irak en los próximos seis meses, como parte de los compromisos del presidente Barack Obama de concretar la retirada en agosto de 2010, informaron fuentes oficiales.

“Hemos convenido retirar un total de 12 mil soldados estadounidenses a más tardar para finales de septiembre de 2009”, afirmó el portavoz del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh, según un reporte de la agencia iraquí de noticias NINA.

En conferencia de prensa en Bagdad, junto con el portavoz del Ejército estadounidense en Irak, David Perkins, el funcionario iraquí dijo que también se retirarán cuatro mil soldados británicos para julio próximo.

Recordó que conforme al acuerdo de seguridad firmado entre Reino Unido e Irak, las tropas británicas concluirán su misión en el país islámico a finales de mayo e iniciarán su repliegue, que deberá concluir a más tardar el 31 de julio de 2009.

El portavoz gubernamental destacó que las elecciones provinciales del 31 de enero pasado demostraron la capacidad del ejército y de la policía iraquíes para garantizar la seguridad del país.

Perkins explicó, por su parte, que los 12 mil soldados estadounidenses a retirar forman parte de dos equipos de brigadas de combate que tenían programado desplegarse en los próximos seis meses, junto con fuerzas de logística, ingeniería e inteligencia.

El portavoz militar destacó que el repliegue que concluirá en septiembre forma parte de los compromisos acordados por el nuevo gobierno estadounidense de retirar todas las tropas de Irak en un plazo máximo de 18 meses.

El presidente Barack Obama anunció a finales de febrero la retirada gradual de tropas de combate estadounidenses para culminar en agosto de 2010, para pasar de 135 mil soldados a entre 35 mil y 50 mil militares que permanecerán en Irak hasta diciembre de 2011.

Conforme al pacto de seguridad firmado en noviembre pasado entre el gobierno iraquí y la administración del ex presidente George W. Bush, el ejército de Estados Unidos continuará en Irak hasta fines de 2011, aunque Obama busca concretar el repliegue antes.

Conforme al calendario de retiro del nuevo gobierno estadounidense, al menos 90 mil soldados abandonarán Irak en los próximos 18 meses.

Oxfam alerta contra el olvido a las mujeres en Irak

Londres.- La organización humanitaria internacional Oxfam afirmó que las mujeres en Irak están atrapadas en una espiral de pobreza, desesperación e inseguridad, que muestran que han sido olvidadas por la comunidad internacional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Oxfam publicó este domingo los resultados de una investigación hecha entre más de mil 700 mujeres de diversas zonas de Irak, en la que confirma las condiciones precarias en las que viven las iraquíes.

En su reporte titulado “En sus propias palabras”, la organización humanitaria, con sede en Londres, afirmó que pese al descenso de la violencia en Irak y la reconstrucción institucional del país, las iraquíes viven en situación de riesgo.

“Las mujeres son las víctimas olvidadas del conflicto iraquí, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos en reconstruir Irak y el reciente incremento de la seguridad”, afirmó en el informe el director ejecutivo de Oxfam, Jeremy Hobbs.

De acuerdo con la organización no gubernamental, una de cada cuatro mujeres encuestadas carece de acceso al agua, y un tercio no tiene a sus hijos en la escuela desde el inicio del conflicto en marzo de 2003.

“Y para colmo, más de tres cuartas partes de las (mujeres) que han enviudado, en muchos casos por culpa del conflicto, no reciben la pensión del gobierno a la que tienen derecho”, destacó el reporte, difundido en la propia página en internet de Oxfam.

La mayoría de mujeres que participó en el informe no reciben ningún tipo de ayuda estatal y han caído en la pobreza a tal punto que les resulta imposible proveer a sus familias de agua potable, electricidad, comida, educación o tratamiento médico.

Alrededor de

You must be logged in to post a comment Login