Votará Senado ley que incluye Iniciativa Mérida y bloqueo a camiones

El Senado estadounidense votará esta semana la ley de gastos del año fiscal 2009 que incluye tanto los fondos para la Iniciativa Mérida, como una disposición que bloquea el uso de fondos para el acceso de camiones mexicanos a Estados Unidos.

Los demócratas esperan derrotar los intentos de enmiendas de los republicanos a fin de que se vote una versión idéntica a la aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada y pueda ser enviada de inmediato para su promulgación al presidente Barack Obama.

En temas de interés para América Latina, la versión aprobada por la Cámara de Representantes incluyó un presupuesto de 300 millones de dólares para México dentro de la iniciativa Mérida, un recorte de la propuesta original de 450 millones de dólares.

El tema del apoyo a México con motivo de la lucha antidrogas fue examinado este sábado por el presidente Obama, quien recibió una sesión informativa de su Jefe del Estado Mayor Conjunto Michael Mullen, quien realizó la semana pasada una visita de trabajo a México.

En paralelo, la Cámara de Representantes realizará el martes tres audiencias separadas, una sobre la Iniciativa Mérida con el subsecretario de adjunto de Estado, Tom Shannon, otra sobre la violencia en México y una tercera sobre el control fronterizo.

La ley de gastos que será votada en la semana incluyó también una disposición que bloquea el uso de fondos federales para ingreso de camiones de México a Estados Unidos, que había puesto en vigor la administración Bush para cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, señaló a Notimex que si el Congreso retira los fondos para el programa de transporte transfronterizo, el gobierno mexicano mantendría en la mesa todas las opciones, “incluidas medidas de represalia”.

Bajo el TLC, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995 pero el entonces presidente Bill Clinton incumplió el acuerdo bajo presión de los Teamsters, el Sindicato de Transportistas.

Pero la administración Bush implementó el programa piloto a pesar de las presiones de los demócratas en el Congreso.

Con su nueva mayoría ampliada en ambas Cámaras, los demócratas decidieron incluir la cláusula del bloqueo de fondos en la ley de gastos, lo que virtualmente garantiza su aprobación.

La iniciativa de gasto por 410 mil millones de dólares (HR1105) incluye las nueve iniciativas que no lograron ser aprobadas el año pasado, a pesar de que el actual año fiscal inicio desde el primero de octubre de 2008.

En otros temas de interés para América Latina, la ley incluye además disposiciones para suavizar las restricciones de viajes a Cuba a través de una prohibición para financiar el cumplimiento de las regulaciones.

En el caso de Cuba, la iniciativa de gastos evita que el gobierno federal destine recursos presupuestales para hacer que se cumpla con las restricciones de viaje de cubano americanos a la isla que fueron publicadas el 16 de junio de 2004.

El Senado realizará votos el lunes y martes para completar el trámite esta semana, pero los republicanos planean presentar nuevas enmiendas, algunas de las cuales cuentan con apoyo bipartidista como la del senador David Vitter para que el Senado rechace el aumento automático de salarios en el Congreso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login