Carece Irán de material para producir arma nuclear: EU

Irán carece de material para producir un arma nuclear, coincidieron altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos durante una audiencia en el Congreso.

“Nuestro cálculo actual es que el tiempo mínimo que Irán puede técnicamente producir la cantidad de uranio altamente enriquecido para una sola arma sería entre 2010 y 2015”, señaló el director nacional de inteligencia, Dennis Blair.

El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, se refirió a declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, quien señaló el pasado 1 de marzo de que Irán tenía suficiente material para producir una bomba nuclear.

Blair respondió que Mullen envió luego una aclaración de que se refería a uranio de bajo enriquecimiento, no del uranio altamente enriquecido que se usa para un arma nuclear.

Por su parte, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el general Michael Maples, manifestó que “en toda la comunidad de inteligencia estamos en un acuerdo fundamental” sobre esas evaluaciones con respecto a Irán.

El senador Levin señaló que la administración del presidente Barack Obama ha buscado un nuevo método para persuadir a Teherán que abandone su programa de enriquecimiento de uranio.

Agregó que la invitación hecha por la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, a Teherán para una conferencia sobre Afganistán a fin de mes “es una prueba importante” para que Irán muestre disposición de explorar maneras de empezar una relación de menor confrontación.

Preocupa a Reino Unido posible uso militar de programa nuclear iraní

Nueva York.- Reino Unido manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que Irán utilice su programa nuclear con fines militares y consideró que la comunidad internacional debe mantener la presión sobre ese país asiático.

El embajador de Reino Unido ante Naciones Unidas (ONU), John Sawers, planteó la postura de su país ante el Consejo de Seguridad del organismo con base en un informe emitido hace un mes por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“El reporte repite señalamientos precisos en el sentido de una total falta de cooperación por parte de Irán”, expresó Sawers.

El diplomático recordó que por el momento Irán cuenta con alrededor de cuatro mil instalaciones que están activamente enriqueciendo uranio, lo que aumenta la preocupación de que le dé un uso militar a su programa nuclear.

Asimismo, mencionó que durante las últimas dos inspecciones de la AIEA, Irán se ha negado a que se revise su reactor en Arak, que está “idealmente diseñado para producir plutonio, material que puede ser empleado para producir armas nucleares”.

El embajador británico advirtió que si Irán permanece determinada a ignorar las demandas del Consejo de Seguridad, la comunidad internacional debe mantenerse igualmente determinada en mantener la presión al país asiático.

“Debemos dejar en claro que las decisiones que tome Irán tendrán un costo”, concluyó Sawers.

Iniciará planta nuclear iraní operaciones a fines de agosto

Moscú.- Irán afirmó que la central nuclear de Bushehr, construida con el apoyo de Rusia, entrará en servicio a finales del verano próximo, al anunciar que esa planta ubicada en el sur del país se encuentra ya en funcionamiento de prueba.

El ministro iraní de Energía, Parviz Fattah, anunció en rueda de prensa en Teherán que el próximo 22 de agosto la central nuclear iniciará sus operaciones formales para la generación de electricidad, según reportes del canal satelital iraní PressTV. De acuerdo con Fattah, se prevé que la planta genere en el primer semestre 500 de los mil megawatts que están previstos anualmente.

El gobierno iraní anunció a finales de febrero pasado la puesta en marcha de la etapa de prueba en la planta de Bushehr, construida con el apoyo de Rusia bajo un contrato firmado en 1995 en medio de las protestas de Estados Unidos y sus aliados.

Washington ha acusado a la república islámi

You must be logged in to post a comment Login