Confía jefe de Inteligencia de EU en éxito de Calderón

El director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, confió que el presidente mexicano Felipe Calderón será exitoso en su lucha contra el crimen organizado y podrá manejar la amenaza que representan los cárteles de las drogas.

Blair, quien compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado para exponer el panorama de las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, sostuvo también que el gobierno estadounidense tiene la responsabilidad de ayudar a México.

“Creo que hay un fuerte compromiso del presidente (Barack) Obama y de su administración. Y percibo que, después de hablar en el Capitolio, que hay un fuerte compromiso en el Senado y en todos lados, de apoyar eso”, señaló el almirante retirado.

“Yo creo, y el presidente cree, que es importante apoyar al presidente Calderón en su iniciativa de la manera que podamos, desde la Iniciativa Mérida. o en las agencias, sean Justicia, FBI, Seguridad Interna o entre la comunidad de Inteligencia”, remató.

“Creo que (los mexicanos) pueden manejar la situación dada la determinación que ha mostrado el presidente Calderón. Está despidiendo a funcionarios corruptos, ha tomado una amplia gama de acciones que son necesarias. Creo que él puede tener éxito”, dijo.

Blair, quien realiza una ronda de comparecencias ante varios comités del Senado y de la Cámara de Representantes, sostuvo que la violencia en partes del vecino país es consecuencia de la positiva ofensiva lanzada contra los cárteles de las drogas.

Aprueba Senado de EU ley de gastos que incluye la Iniciativa Mérida

El Senado estadounidense aprobó la iniciativa de ley de gastos del año fiscal 2009, que incluyó 300 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida y bloqueó fondos para el acceso de camiones mexicanos a Estados Unidos.

La iniciativa, aprobada en voto oral y que es idéntica a la aprobada semana pasada por la Cámara de Representantes, será enviada de inmediato al presidente Barack Obama para su promulgación.

Los fondos para México dentro de la Iniciativa Mérida fueron 150 millones de dólares menores a la petición original de 450 millones de dólares, aunque funcionarios estadounidenses han sugerido que el programa podría extenderse más allá de los tres años iniciales.

Derrota Senado EU enmienda sobre alza salarial automática en Congreso

El Senado de Estados Unidos derrotó una enmienda del legislador republicano David Vitter, que buscaba eliminar el aumento automático de salarios a miembros del Congreso.

Con 52 votos a favor y 45 en contra, el Senado -bajo el control de los demócratas- rechazó la enmienda de Vitter, que fue incluida en el proyecto de ley de gastos del año fiscal 2009.

Con la derrota de varias enmiendas de los republicanos, los demócratas lograron que se vote una versión idéntica a la aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada.

De esa manera no sería necesario dedicar mayor tiempo a conciliar las diferencias entre ambas cámaras y se facilitaría la promulgación del proyecto por parte del presidente estadounidense Barack Obama.

Los legisladores reciben incrementos automáticos a sus salarios de acuerdo con el costo de la vida, pero Vitter buscaba que cada año se vote por esos incrementos, sobre todo en estos tiempos de crisis.

Sin embargo, los demócratas acusaron a los republicanos de buscar excusas para retrasar el proyecto de ley de gastos del gobierno.

Los legisladores tuvieron un aumento de cuatro mil 700 dólares en enero pasado, para totalizar la suma de 174 mil dólares anuales.

Notimex

You must be logged in to post a comment Login